Mapeo y evaluación de herramientas digitales para la participación ciudadana

Puntuables

  1. Accesibilidad: Se evalúa el grado en que la herramienta puede ser utilizada por la variedad                  más amplia de personas tanto sin discapacidad como con alguna discapacidad. Se utiliza WAVE para medir la accesibilidad. Ésta aporta métricas que son tomadas en cuenta a la hora de puntuar cada una de las herramientas:
    • Features: elementos de la herramienta que mejoran la accesibilidad, como por ejemplo texto alternativo en las imágenes.
    • Errores y errores de contraste: elementos de la herramienta que son considerados error para el punto de vista de la accesibilidad de esta, como pueden ser problemas de contraste entre el texto y su fondo.
    • Elementos estructurales: la herramienta tiene elementos definidos que le dan estructura al sitio web, por ejemplo, distintos niveles de títulos, listas, etc. Esta estructura facilita la navegación por el sitio para los usuarios que utilizan tecnología de asistencia.
    • Los criterios a la hora de darle puntaje a las herramientas son:
  • 0: la herramienta no cuenta con features ni con elementos estructurales y posee errores.
  • 1: la herramienta no cuenta con features ni con elementos estructurales y tampoco tiene errores. La herramienta cuenta con elementos estructurales, pero contiene errores.
  • 2: la herramienta no cuenta con features pero sí con elementos estructurales y no tiene errores.
  • 3: la herramienta cuenta con features pero contiene errores.
  • 4: la herramienta cuenta con features y no tiene errores.
  • 5: la herramienta cuenta con features y elementos estructurales. Además, no tiene errores.
  1. Calidad de código: Se evalúan aspectos como la planificación de features con antelación, la organización del proyecto, la arquitectura utilizada, y la documentación orientada a las nuevas contribuciones. Se utiliza la herramienta de análisis de código SonarQube la cual aporta las siguientes métricas:
    • Fiabilidad: Bugs detectados en el código analizado.
    • Seguridad: Vulnerabilidades en el código que pueden permitir el acceso a intrusos.
    • Alertas de seguridad a revisar: Posibles vulnerabilidades en el código que deben ser revisadas manualmente. Esta métrica es meramente informativa.
    • Mantenibilidad: Fragmentos de código que podrían requerir refactorizaciones en el futuro (code smells).
    • Cobertura: Porcentaje de código que es testeado.
    • Duplicaciones: Porcentaje de código duplicado.
      • A todas estas métricas se les asigna un puntaje (A-E), para el informe se reportan las métricas individualmente traduciendo la escala directamente (E=0, A=5).
  2. Documentación de usuario: Se evalúa la existencia y completitud de documentación para que un usuario entienda las funcionalidades de una herramienta. Puede estar en forma de manuales, tutoriales, guías interactivas, etc.
  3. Documentación técnica: Se evalúa la existencia y completitud de documentación para quienes desarrollan entiendan la mayor cantidad de aspectos de la herramienta posibles, estos                  aspectos incluyen: arquitectura, solución de errores,  APIs y configuraciones.
  4. Traducción: Si está disponible en español o si usa mecanismos (internacionalización,  localización) que hacen sencilla su traducción.
  5. Escalabilidad: Si puede reaccionar correctamente a un aumento en el número de  usuarios  o de uso sin perder calidad y sin deteriorar su rendimiento.
  6. Interoperabilidad: Si puede comunicar y operar con otro software mediante  interfaces bien definidas sin necesidad de cambiar su código, por ejemplo mediante  APIs.
  7. Extensibilidad: Si sus funcionalidades pueden ser extendidas fácilmente, o puede incorporar nuevas sin grandes cambios en el código o la configuración por ejemplo mediante complementos (plugins).
  8. Identificación: Que admite control de usuarios integrable con estándares que permiten el Inicio de Sesión Unificado como SAML, OpenID, OAuth y otros. Interesa particularmente la compatibilidad con el proveedor de identidad del Estado Uruguayo: IDUruguay
  9. Despliegue: La sencillez y adherencia a estándares para dejar en ejecución el software en diferentes ambientes e infraestructura.
  10. Soporte: La existencia de servicios de soporte para el mantenimiento, configuración, o resolución de problemas de la herramienta.
  11. Responsive: Se evalúa la correcta visualización y utilización en diferentes pantallas y dispositivos.

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