Mapeo y evaluación de herramientas digitales para la participación ciudadana

Consul

Consul es una herramienta multipropósito gestionada, centrada y orientada principalmente  a la participación individual de la ciudadanía. Originada y desarrollada inicialmente por el ayuntamiento de Madrid, soporta la plataforma de participación de varias ciudades como Porto Alegre, Buenos Aires o Montevideo. Es una herramienta orientada a compartir propuestas e iniciativas de la ciudadanía, recoger opiniones respecto a consultas públicas, presupuestos participativos y temas en debate. Está diseñada como un conjunto de módulos independientes que pueden habilitarse o no en cada caso.

Fortalezas

Es una herramienta sólida y vastamente utilizada por ciudades y municipios. Incluye posibilidades de manejo de padrones electorales y otros aspectos de integración con los gobiernos. Presenta una amplia variedad de posibilidades para configurar las propuestas a recibir. Ya se encuentra integrada con ID Uruguay en el caso de Montevideo.

Debilidades

Es una herramienta compleja que no integra los módulos y las posibilidades de participación en un concepto de proceso ni de fases. Presenta ciertas dificultades a la hora de configurar los módulos de participación requiriendo de una persona con roles administrativos entrenada. Aunque prevé la participación de colectivos y organizaciones, este es un aspecto no bien desarrollado.

Etiquetas