Trámites

  • Actualización de inmobiliarias

    https://www.gub.uy/tramites/actualizacion-inmobiliarias

    Se realiza para actualizar o modificar datos de una inmobiliaria cuando se efectúan cambios en los titulares o apoderados o representantes.

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  • Alquiler por Contaduría General de la Nación

    https://www.gub.uy/tramites/alquiler-contaduria-general-nacion

    El Servicio de Garantía de Alquileres (SGA) le permite acceder a una garantía de alquiler para casa-habitación, con respaldo del Estado. Se solicita en las oficinas del SGA.

    Quiénes pueden hacer uso de la Garantía Estatal:

    • Funcionarios Públicos con 6 meses de antigüedad.
    • Empleados de Empresas Privadas, inscriptas en el registro del SGA, con 6 meses de antigüedad.
    • Jubilados y Pensionistas.
    • Beneficiarios del Convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial  (MVOT).
    • Beneficiarios del Subsidio del Banco de Previsión Social (BPS).

    Beneficios del uso del SGA:

    • Trámites sin costo.
    • Los usuarios de nuestra garantía tienen el beneficio del descuento directamente en su recibo de sueldo.
    • Sin cuota de afiliación.
    • Sin costo por la firma del contrato.
    • Los usuarios MVOT deben abonar el alquiler en la Red de Pagos Abitab de todo el país.
  • Asesoría legal referente a temas de usuarios del SGA

    https://www.gub.uy/tramites/asesoria-legal-referente-temas-usuarios-sga

    Corresponde a las consultas solamente de índole legal al Servicio de Garantía de Alquileres (SGA), tales como:

    • Vencimiento de plazo del contrato de arrendamiento y el correspondiente trámite que debe realizar.
    • Juicios tramitados por el SGA: etapa en la que se encuentran.
    • Problemas de habitabilidad en la finca: trámite que debe realizar cuando no posee cláusula de rescisión anticipada en el inventario del contrato (ver trámite de Rescisión anticipada cuando no posee cláusula).
    • Levantamiento de embargos trabados por el SGA: confección de escrito judicial para su presentación en la sede judicial.
    • Problemas de vecindad: trámite que debe realizar en estos casos.
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  • Cambio de ILD y/o porcentaje de descuento

    https://www.gub.uy/tramites/cambio-ild-yo-porcentaje-descuento

    Se realiza en aquellos casos en los que un usuario debe presentar un ILD (Informe de líquido disponible) ya sea porque se jubiló o cambió de trabajo.

    O cuando  los inquilinos deciden modificar el porcentaje de descuento, por ejemplo: que a uno de ellos se le descuente el 70% del alquiler y al otro el 30%.

     

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  • Cesión legal

    https://www.gub.uy/tramites/cesion-legal

    Se realiza en caso de desvinculación del inquilino titular del contrato de arrendamiento, sea por fallecimiento o por sentencia judicial.

    ¿Quiénes tienen derecho y plazo respectivo para realizarla?

    • Cónyuges y/o concubinos: no tienen plazo para realizarla.
    • Ex-cónyuges: 60 días hábiles para realizarla a partir de que fallece el inquilino. Se puede realizar por única vez.
    • Padres o madres: 60 días hábiles para realizarla a partir de que fallece el inquilino. Se puede realizar por única vez.
    • Hermanos: 60 días hábiles para realizarla a partir de que fallece el inquilino. Se puede realizar por única vez.
    • Hijos: 60 días hábiles para realizarla a partir de que fallece el inquilino. Se puede realizar por única vez.
    • Hijos adoptivos: 60 días hábiles para realizarla a partir de que fallece el inquilino. Se puede realizar por única vez.
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  • Cesión y cesión parcial

    https://www.gub.uy/tramites/cesion-cesion-parcial

    Se realiza cuando se desea ceder o traspasar un contrato de alquiler a una o más personas.

    Las cesiones se efectúan solamente dentro de la misma garantía, es decir, si el contrato es con garantía de CGN se cede a CGN y si es de MVOT se cede a MVOT.

    Cesiones dentro de la misma garantía:

    Para las cesiones dentro de la misma garantía deberán agendarse para la cesión. El día agendado deberán presentar la documentación requerida y si está correcta, se firma ese mismo día. Al momento de la firma, deben concurrir todas las partes: Arrendador, Inquilino/s que se retiran e inquilino/s nuevos.

    Cesiones con distinta garantía:

    En el caso de cambiar una garantía por otra (CGN a MVOT o MVOT a CGN), se deberá realizar  una Rescisión por Acuerdo de Partes sin Inspección y al mismo tiempo, un Contrato Inicial (con finca ocupada) por la garantía nueva. Deberán agendarse para contrato inicial y presentar la documentación requerida para ese trámite junto con la rescisión por acuerdo de partes sin inspección. Luego de revisada la misma y si está todo correcto, un funcionario del SGA le dará fecha para concurrir a firmar el nuevo contrato.

    En ambos casos, se deberá contar con la autorización de la Inmobiliaria o el Propietario.

    El nuevo inquilino adquiere los derechos y también las obligaciones del anterior, esto incluye la deuda en caso de que hubiere.

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  • Constancia de alquileres para presentar en DGI (Solicitud de resguardos IRPF inquilinos)

    https://www.gub.uy/tramites/constancia-alquileres-presentar-dgi-solicitud-resguardos-irpf-inquilinos

    En este formulario los inquilinos usuarios del Servicio de Garantía de Alquileres, podrán solicitar los resguardos de IRPF.

    Podrán acceder a la constancia de sus alquileres por cualquiera de las siguientes formas:

    1. Solicitando un usuario para nuestro sistema informático SIGGA ingresando en https://sigga.sga.gub.uy

    Una vez obtenido el usuario, consulte el instructivo en enlaces de descarga y siga los pasos allí indicados.

          2.Ingresar al trámite en línea, identificando el número de contrato y el período que desea recibir.

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  • Constancia de libre de deuda

    https://www.gub.uy/tramites/constancia-libre-deuda

    Se puede solicitar constancias para sacar préstamos en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) o Banco de Previsión Social (BPS) para cancelar deudas con el servicio para usuarios del Servicio de Garantía de Alquileres (SGA).

    También se puede solicitar para trámites ante el MVOT.

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  • Consultas sobre deudas

    https://www.gub.uy/tramites/consultas-deudas

    En este espacio Usted podrá realizar, únicamente, consultas sobre deudas con el Servicio Garantía de Alquileres.

    Por ejemplo:

    • Recibí una intimación de pago, ¿Cómo realizo un convenio de pago?.
    • Me figura una deuda y no sé a qué corresponde.
    • ¿Cuál es el monto exacto de mi alquiler luego de que reajuste?.
    • Me llamaron de República Microfinanzas porque tengo deuda, ¿Cómo debo proceder?.

     

     

     

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  • Contratos iniciales de arrendamiento o ratificación con el servicio de garantía de alquileres

    https://www.gub.uy/tramites/contratos-iniciales-arrendamiento-ratificacion-servicio-garantia-alquileres

    Contrato Inicial:

    • Es la gestión que se realiza para alquilar una nueva vivienda con destino a casa - habitación.

    Ratificación:

    • Se realiza en los casos en que se desea obtener la garantía de la Contaduría General de la Nación (CGN) o Ministerio de Vivienda (MVOT) con un contrato ya firmado con otra garantía.

     

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