Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.

Trámites

  • Consulta y/o reclamo en materia de relaciones de consumo

    https://www.gub.uy/tramites/consulta-yo-reclamo-materia-relaciones-consumo

    La Consulta la realiza el consumidor para recibir asesoramiento vinculado a una relación de consumo (compra de productos, contratación de servicios, entre otros). Está disponible únicamente para despejar dudas sobre tus derechos y obligaciones como consumidor. 

    El Reclamo está disponible únicamente para, a través de una mediación con tu proveedor, intentar solucionar el problema de consumo que tienes (ejemplo: que se te entregue el producto, cancelar un contrato, cancelar una deuda financiera, etc.). 

    Se podrá seleccionar:

    • Sector de SERVICIOS FINANCIEROS cuando se deseen presentar Consultas/Reclamos referidas a una relación de consumo que involucra a un proveedor financiero (bancos, financieras, cooperativas, entre otros).
    • Sector de PRODUCTOS Y SERVICIOS NO FINANCIEROS cuando se deseen presentar Consultas/Reclamos vinculadas a la compra de un producto o a la contratación de un servicio con un proveedor no financiero.
  • Denuncia sobre violaciones a la normativa de defensa del consumidor

    https://www.gub.uy/tramites/denuncia-violaciones-normativa-defensa-consumidor

    Es cuando una persona física o jurídica pone en conocimiento del organismo una situación que presume es violatoria de las normas que protegen al consumidor.

  • Solicitud de informe de actuaciones para consumidor o proveedor.

    https://www.gub.uy/tramites/solicitud-informe-actuaciones-consumidor-proveedor

    Es un detalle de todas las actuaciones llevadas a cabo por el Organismo que, tanto consumidor como proveedor, pueden solicitar en relación al caso en el que han sido parte. Del mismo surge el reclamo planteado, la comunicación enviada al proveedor y su respuesta en caso de existir. Si se hubiera celebrado audiencia, en el informe surge lo acaecido en ella.