Trámites
CONSULTA y/o RECLAMO en materia de defensa del consumidor
https://www.gub.uy/tramites/consulta-yo-reclamo-materia-defensa-consumidorLa Consulta está disponible únicamente para despejar dudas sobre tus derechos y obligaciones como consumidor.
El Reclamo está disponible únicamente para intentar solucionar a través de una mediación a distancia, el problema de consumo que tienes con tu proveedor (ejemplo: que se te entregue el producto, cancelar un contrato, cancelar una deuda financiera, etc.).
Denuncia sobre violaciones a la normativa de defensa del consumidor
https://www.gub.uy/tramites/denuncia-violaciones-normativa-defensa-consumidorEs cuando una persona física o jurídica pone en conocimiento del organismo una situación que presume es violatoria de las normas que protegen al consumidor.
Información telefónica sobre trámites de Consultas/Reclamos/Denuncias
https://www.gub.uy/tramites/informacion-telefonica-tramites-consultasreclamosdenunciasEs el llamado que realiza el consumidor a los efectos de conocer el avance de la gestión de su Consulta/Reclamo/Denuncia, o iniciar un trámite por aquellos ciudadanos que no utilizan herramientas informáticas.
Solicitud de AUDIENCIA DE MEDIACIÓN para resolver un conflicto de consumo
https://www.gub.uy/tramites/solicitud-audiencia-mediacion-resolver-conflicto-consumoEs el trámite por el cual el consumidor solicita la convocatoria de una audiencia de mediación con su proveedor, con el objetivo de alcanzar una solución a un conflicto de consumo.
Solicitud de calidad de consumidor final
https://www.gub.uy/tramites/solicitud-calidad-consumidor-finalEs cuando una persona física o jurídica solicita ser considerada como consumidor final a los efectos de poder ingresar su reclamo en el Organismo como parte reclamante en la relación de consumo.
Solicitud de informe de actuaciones para consumidor o proveedor.
https://www.gub.uy/tramites/solicitud-informe-actuaciones-consumidor-proveedorEs un detalle de todas las actuaciones llevadas a cabo por el Organismo que, tanto consumidor como proveedor, pueden solicitar en relación al caso en el que han sido parte. Del mismo surge el reclamo planteado, la comunicación enviada al proveedor y su respuesta en caso de existir. Si se hubiera celebrado audiencia, en el informe surge lo acaecido en ella.