Tránsito en la escuela
Club de Ciencia | Los superhéroes del tránsito |
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Integrantes | 1.er año B |
Orientadora | Cecilia Deluca |
Institución | Escuela N.º 4 «Dr. Juan Guglielmetti», Florida, FLORIDA |
Este proyecto aborda la importancia de las señales de tránsito, su incorporación al ámbito escolar para mejorar la convivencia, especialmente durante el recreo. Se enfoca en el estudio de esas señales, cuáles son las más frecuentes cerca de la escuela y en el barrio de los niños.
Se invita a desarrollar la observación del entorno, una búsqueda de señales, a partir de la cual se analizan y clasifican las que se encuentran según su forma, color e intencionalidad (preventivas, reglamentarias e informativas). Se seleccionan las más comunes y se proponen formas de utilizar elementos similares para resolver problemas frecuentes en el entorno escolar.
Se analiza entonces la dinámica del recreo para identificar problemas comunes, cómo tirar la basura, pisar el cantero, la falta de respeto por turnos y las colisiones entre estudiantes. Con base en el estudio de las señales de tránsito, se diseñan unas específicas para el recreo que promuevan un ambiente más seguro y ordenado.
El objetivo es el de guiar el comportamiento de los estudiantes, al igual que las señales de tránsito guían a los conductores. Se crean juegos interactivos para estudiantes de otras clases sobre las indicaciones de tránsito y su aplicación en la vida cotidiana y en el recreo. Estos juegos facilitan el aprendizaje y refuerzan la importancia de seguir esas señales para mantener un ambiente seguro.
Se elaboran carteles con señalizaciones y se colocan en el patio de la escuela para mejorar la convivencia en el recreo. Se evalúa su impacto a través de la observación durante el recreo y se evidencia que los compañeros atienden las señales y se generan menos conflictos.