Fernando Mañé Garzón

Nació en Montevideo hace cien años y murió en la misma ciudad un día antes de su cumpleaños número 94. Hijo del cirujano Dr. Alberto Mañé Algorta (ministro de Relaciones Exteriores, ministro plenipotenciario en París y ante la Sociedad de las Naciones Unidas, constituyente, senador, presidente del Banco de Seguros del Estado) y de María Herminia Garzón Casaravilla.


FERNANDO MAÑÉ GARZÓN
(24/01/1925 - 23/01/2019) (*)


La familia de su padre era de origen catalán. Tuvo tres hermanos: Hortensia, Sara y Pablo Mañé Garzón (1921-2004), pintor, traductor y crítico de artes plásticas y musical. Luego de estudios secundarios cursados en Francia (donde aprendió el idioma como segunda lengua) y en el Liceo Francés de Montevideo, se graduó en la Facultad de Medicina en 1954, después de haber sido Practicante Interino de los Hospitales. Fue discípulo de los iniciadores de la investigación biológica en el país: Clemente Estable, Ergasto H. Cordero y Francisco A. Sáez, y ocupó la Subdirección del Museo Nacional de Historia Natural.Ya casado, y gracias a una beca de la UDELAR, realizó estudios biológicos en París (Laboratorie des Etres Organises, Prof. Davidoff), de posgraduado en Clínica Pediátrica (Cátedra de Pediatría Prof. Robert Debré) y en Genética Clínica (Prof. Maurice Lamy), siendo nombrado Asistent Extranger des Hospitaux de París. Llevó a cabo, además, una pasantía en Zurich, con el pediatra Guido Franconi. 

Se desempeñó como profesor titular de Zoología Invertebrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias (1966- 1985) donde sucedió a su maestro Ergasto H. Cordero. Junto a Raúl Vaz Ferreira y Carlos S. Carbonell se le considera uno de los impulsores de la investigación zoológica en Uruguay (parasitología, bioquímica y endocrinología comparadas). Desarrolló en particular la teoría neodarwiniana con aportes en zoogeografía y morfología filogenética. Describió formas de organismos de filogenética (faunas del Mar de Tetis y del Continente Gondwana). Entre sus hallazgos está la descripción de un nuevo phylum del reino animal, Mesoneurophora, en una monografía con su discípulo Raúl Montero. Recorrió una extensa carrera clínica; junto a su maestro José María Portillo creó una escuela pediátrica, desde Asistente de Clínica (1957), Profesor Adjunto (1964), Profesor Agregado (1971). Entre 1971 y 1984 integró la Clínica Ginecológica B a cargo inicialmente de Juan J. Crottogini, como asistente primero y luego como Profesor Agregado a cargo del Servicio de Neonatología en el Hospital de Clínicas. En 1985 asumió como profesor titular de Clínica Pediátrica. 

Creó desde 1966, junto a la Profesora Renee Kolski, la genética clínica en el país, que culminó en la organización de la cátedra de Genética de la Facultad de Medicina y en la publicación de trabajos originales en la nosografía de origen genético. Son de destacar sus investigaciones sobre endocrinología neonatal, una nueva etiología de ictericia del recién nacido, errores congénitos del metabolismo, fiebre reumática y corea de Sydenham, causas de muerte fetal, neonatal y postnatal, hematohidrosis, una nueva etiología de la parálisis facial, etc. Después de 1973 fue jefe de pediatría de la Dirección General de la Seguridad Social y del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay. En 1985 ocupó la Dirección del Departamento de Historia de la Medicina de la Facultad en la UDELAR. Trabajó durante años en la docencia y asistencia en el Hospital “Dr. Pedro Visca”. Se le distinguió como Profesor Emérito de la Facultad de Medicina, Miembro Emérito de la Academia Nacional de Medicina y Miembro de la Academia Riale de Medicina de Catalunya. Desde 2006 ejerció como Profesor de Historia de la Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad CLAEH, en Punta del Este, Maldonado. Integró el grupo inicial y fue presidente en varios períodos de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Medicina, que lo designó presidente de honor en 2016. 

Llevó adelante una abundante producción bibliográfica sobre historia de la medicina. En numerosas obras -todas escritas a mano, no utilizaba máquina de escribir ni computadora- rescató figuras de la profesión médica: Pedro Visca, Enrique M. Estrázulas, Juan B. Morelli (en coautoría), Américo Ricaldoni (en coautoría), Francisco Antonino Vidal (en coautoría), etc. Dio noticia de manuscritos de gran valor de Teodoro Vilardebó y Dámaso Antonio Larrañaga, y de personalidades de otros ámbitos, como en su obra, El glorioso montevideano. Vida y obra de José Manuel Pérez Castellano. Publicó decenas de artículos en la Sociedad Uruguaya de Historia de la Medicina, en Cuadernos de Marcha y otros. Historiador de la Ciencia en Uruguay, de joven publicó artículos en Ciencia e Investigación, una revista argentina dirigida por Bernardo H. Houssay, recordado premio Nóbel. Perteneció al Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.  Según sus propias declaraciones, consideró como sus maestros a Ergasto Cordero, Juan Pivel Devoto y Arturo Ardao. Con Pivel Devoto se reunía desde la década de 1940, y en particular durante la dictadura, en largas jornadas en su casa de Ellauri, en época de resistencia al golpe militar. De Arturo Ardao recibió su influencia en sus clases de Filosofía en enseñanza secundaria. Desarrolló además un interés por las artes, en especial la música y la pintura. En este último aspecto, sensibilizado por la obra de su tío paterno el escultor Pablo Mañé, y de su hermano el pintor homónimo, apoyó el taller y más tarde el museo Torres García (amigo íntimo de Augusto Torres). 

Habitué de tertulias en librerías de viejo en Montevideo, era dueño de una impresionante biblioteca, por ejemplo, con la colección completa del periódico del gobierno del Cerrito El Defensor de la Independencia Americana (1844-1851). En 2023 se publicó por Plus Ultra Ediciones una detallada biografía que lleva su nombre, obra de los doctores Ricardo Pou Ferrari, Eduardo Wilson y Víctor Raggio.


(*) – FUENTES CONSULTADAS:  

- Sitio web de Historias Universitarias. Recuperado el 22/05/2025.

- Turnes, A.L. (23/01/2019). La muerte de un referente. Recuperado el 22/05/1925

- Larrosa, A.S. (09/2019). Homenaje a Fernando Mañé Garzón. Recuperado el 22/05/2025