Ministerio de Educación y Cultura
Noticias

Celebración del Día del Idioma 2026: Inteligencia Artificial y Lenguaje

Realizado el jueves 23 de abril de 2026 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República
Celebración del Día del Idioma 2026: Inteligencia Artificial y Lenguaje


La Academia Nacional de Letras  celebró el Día del Idioma centrado en Inteligencia Artificial y Lenguaje.

Participaron:

Gerardo Caetano (Presidente de la Academia Nacional de Letras), abrió la sesión pública ordinaria.

Dina Wonsever (Academia Nacional de Letras, Instituto de Computación - Facultad de Ingeniería - UdelaR) disertó sobre La expansión actual de la inteligencia artificial y los grandes modelos de lenguaje.

Aiala Rosá (Instituto de Computación - Facultad de Ingeniería - UdelaR) expuso sobre Modelos de lenguaje y sus aplicaciones. Aportes del grupo Procesamiento de Lenguaje Natural de InCo-FING-UdelaR.

Soledad Alvarez (Doctorado en Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Información y Comunicación - UdelaR) habló sobre Simplificación textual automática para la accesibilidad: lectura fácil, lenguaje claro e inteligencia artificial.

Diego Garat (Doctorado en Informática, Pedeciba UdelaR, Instituto de Computación - Facultad de Ingeniería - UdelaR) disertó sobre Procesamiento de documentos jurídicos con grandes modelos de lenguaje.

Antes de finalizar la sesión el público intervino con algunas preguntas.

 


De Izq. a der.: Aiala Rosá, Dina Wonsever, Soledad Alvarez, Diego Garat y Gerardo Caetano

 

Videos