Gerardo Caetano recibió el Premio “Konex Mercosur” 2026

Los Premios Konex son galardones otorgados en Argentina por la Fundación Konex (creada en 1980 por Luis Ovsejevich) para reconocer a las personalidades e instituciones más destacadas en la ciencia, la cultura, el arte y la vida social del país.
Premios:
100 Diplomas al Mérito: Se entrega a cinco personalidades o instituciones destacadas por cada una de las 20 disciplinas en que se divide la actividad del año.
20 Konex de Platino: Se otorga al más destacado de cada uno de los 20 quintetos que recibieron el Diploma al Mérito.
Konex de Brillante: Es el máximo galardón que entrega la fundación; se selecciona de entre los ganadores del Konex de Platino como la figura máxima de la década en esa rama.
Konex de Honor: Se concede a una figura sobresaliente de la disciplina que falleció en la última década.
Menciones Especiales y Konex Mercosur: Reconocimientos especiales a trayectorias destacadas o a personalidades relevantes del ámbito regional de Sudamérica.
Premios Konex 2026: Humanidades
El Presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, y la Presidenta del Gran Jurado de los Premios Konex 2026: Humanidades, Aída Kemelmajer de Carlucci, comunican que el Gran Jurado eligió en cada una de las disciplinas a la personalidad que ostenta la trayectoria más significativa de la década 2016-2025. Estas figuras recibirán el Konex de Platino.
A su vez, seleccionó entre los Konex de Platino y las Menciones Especiales a la personalidad más destacada de las Humanidades para recibir el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación, a Juan Carlos Torre.
El Gran Jurado otorgó además el Konex de Honor a Beatriz Sarlo, el Konex Mercosur a Gerardo Caetano y varias Menciones Especiales.
El Konex de Brillante, los Konex de Platino, las Menciones Especiales, el Konex de Honor y el Konex Mercosur serán entregados en el Acto Culminatorio de los Premios Konex el martes 3 de noviembre de 2026 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA.
Todos los premiados:
KONEX DE BRILLANTE
Juan Carlos Torre
KONEX DE PLATINO
1/ Filosofía, María Isabel Santa Cruz - 2/ Lógica y Filosofía de la Ciencia, Eduardo Barrio - 3/ Ética y Bioética, Florencia Luna - 4/ Estética, Ricardo Ibarlucía - 5/ Ciencias Antropológicas, Claudia Briones - 6/ Educación, Sandra Carli - 7/ Psicología, Hugo Vezzetti - 8/ Psicoanálisis, Juan David Nasio - 9/ Historia Política, Cultural e intelectual, Marcela Ternavasio - 10/ Historia Económica y Social, Gerardo della Paolera y Roy Hora - 11/ Sociología, Gabriel Kessler, 12/ Ciencias Políticas, María Victoria Murillo y Catalina Smulovitz - 13/ Filosofía del Derecho, Martín Diego Farrell - 14/ Derecho Privado, Miguel Federico De Lorenzo - 15/ Derecho Constitucional e Internacional Público, Víctor Abramovich y María Angélica Gelli - 16/ Derecho Administrativo, Tributario y Laboral, Mario Ackerman y Domingo Juan Sesin - 17/ Derecho Penal y Procesal, Edgardo Alberto Donna - 18/ Macroeconomía, Daniel Heymann - 19/ Microeconomía, Guillermo Cruces - 20/ Econometría y Métodos Cuantitativos, Andrea Rotnitzky - 21/ Estudios de Género, María Luisa Femenías
KONEX DE HONOR
Beatriz Sarlo
MENCIONES ESPECIALES
Guillermo Calvo
Ricardo Gil Lavedra
Juan Carlos Torre
Carlos Nino (homenaje)
Asociación Argentina de Derecho Constitucional
CEDES – Centro de Estudios de Estado y Sociedad
SADAF – Sociedad Argentina de Análisis Filosófico
KONEX MERCOSUR
Gerardo Caetano (Uruguay)

Gerardo Caetano, Presidente de la Academia Nacional de Letras del Uruguay

