Pasar al contenido principal

Complejo de la UTE será Monumento Histórico Nacional

El acto de declaratoria se realizará en la explanada del Palacio de la Luz.
Nov 24
  • 15:00
  • Palacio de la Luz

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), declarará Monumento Histórico Nacional al Complejo Industrial Administrativo de UTE Arroyo Seco. Harán uso de la palabra la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el director general de la CPCN, William Rey Ashfield y el ministro Pablo da Silveira.

El conjunto edilicio comprende un grupo de edificios "singulares, notables ejemplos de arquitectura destinada a albergar diferentes servicios de la empresa, tanto administrativos como de carácter industrial, portadores de notorios valores históricos, urbanísticos, arquitectónicos, tecnológicos y simbólicos".

Los edificios de mayor relevancia, por su función, valor histórico y cultural, arquitectónico y simbólico, son el Edificio del Palacio de la Luz, la ampliación de los Talleres Generales, los edificios de Almacenes y Laboratorios y el edificio de la Central Termoeléctrica “José Batlle y Ordóñez. El Palacio de la Luz y los Talleres Generales fueron proyectados por el Arq. Román Fresnedo Siri entre 1946 y 1948; el Laboratorio y los Almacenes fueron diseñados por el Arq. Mario Muccinelli y el Ing. Diego Juan Gil. 

Se destaca también que los artistas Eduardo Yepes y Olimpia Torres realizaron el mural del hall central, el escultor Pablo Serrano diseñó las puertas del Salón de Actos, Alceu Ribeiro realizó el mural del primer piso y José Cúneo participó con dos obras pictóricas en la Sala de Sesiones. 

 

Etiquetas