Pasar al contenido principal

Educar sin fronteras

La campaña Educar sin Fronteras es una iniciativa conjunta entre el Programa de Educación Intercultural y Migrantes de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA), en el marco de su programa para la promoción y protección del ejercicio de derechos de niñez y adolescencia en situación de movilidad humana.
Texto: Educar sin fronteras. Ilustración: grupo de siluetas de personas recortadas en papel.

La propuesta busca sensibilizar y brindar información sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad humana en el sistema educativo del Uruguay a través de la difusión de la normativa nacional e internacional relativa a los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes en el sistema educativo, promover la perspectiva de interculturalidad en la comunidad educativa y sensibilizar sobre la importancia de promover el valor de la diversidad cultural en la sociedad, y en particular en los centros educativos.

¿Por qué es importante trabajar este tema?

En los procesos migratorios se desplazan mujeres, hombres, ancianos, ancianas, jóvenes y también niños, niñas y adolescentes, quienes encuentran en la comunidad educativa uno de los espacios centrales para favorecer su integración al país. En Uruguay se ha producido en los últimos años un crecimiento significativo en la matrícula de niños, niñas y adolescentes migrantes, haciendo de las aulas espacios de diversidad cultural y de saberes.
Sensibilizar y tomar conciencia desde una perspectiva de Derechos Humanos sobre los procesos migratorios es fundamental para la construcción de una educación para todos y todas, reconociendo el valor de la diversidad cultural.

4 siluetas de personas recortadas en papel con una línea de papel simulando la frontera. Texto "Los derechos de niños, niñas y adolescentes no desaparecen al cruzar una frontera"

  • Los niños, niñas y adolescentes migrantes gozan de los mismos derechos que los nacionales uruguayos, y se encuentran en igualdad de condiciones para acceder a servicios de: salud, seguridad social, vivienda, y educación.

4 siluetas de personas recortadas. Texto "Niños, niñas y adolescentes migrantes se encuentran en una doble situación de vulnerabilidad."

  • La combinación entre edad y condición migratoria demanda una protección específica y adecuada de sus derechos por parte de los Estados (de origen, tránsito y destino).

3 grupos de siluetas de distintos tamaños. Texto: "Todo niño, niña o adolescente tiene derecho a solicitar refugio en salvaguarda de su vida, integridad física, moral e intelectual, libertad y seguridad."

  • El Estado debe proporcionar protección especial a los niños, niñas y adolescentes refugiados o que soliciten el estatuto de refugiado, y es su obligación garantizar el ejercicio de los derechos civiles, económicos, sociales, culturales y todos los demás derechos inherentes a la persona humana reconocidos en la República Oriental del Uruguay, en los instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado, así como en su normativa interna.

2 grupos de siluetas de personas recortadas en papel. Texto: "Todo niño, niña o adolescente migrante tendrá derecho a que el Estado le proporcione información relativa a sus derechos, deberes y garantías."

  • El ministerio de educación cuenta con el punto de atención a personas migrantes en temas educativos, que brindan información y orientan a las personas migrantes sobre el funcionamiento del sistema educativo, su posible inserción, oferta educativa, oficinas para trámites de inscripción y reválidas. Para más información podés ingresar a nuestra página web del Punto de atención y asesoramiento personas migrantes en temas educativos o comunicarte con nuestro equipo a través del correo: educacionmigrantes@mec.gub.uy

2 grupos de siluetas de personas recortadas en papel sobre un papel que simula ser un camino. Texto: "La continuidad educativa es un derecho."

  • Para garantizar este derecho, existe un mecanismo de reconocimiento de los estudios previos que realizó la niña, el niño o adolescente en el exterior. En los casos donde no se cuente con toda la documentación requerida para el trámite, se realizará una inscripción provisional por un año y en los casos donde no se pueda presentar la documentación faltante en ese periodo, se enviará al Ministerio de Educación y Cultura para su evaluación (Artículo 48, Decreto 394-2009).

Silueta de personas recortadas en papel cada una de un color distinto. Texto: "Los niños, niñas o adolescentes podrán inscribirse en educación inicial, primaria y secundaria aunque no tengan cédula de identidad uruguaya."

  • Todo niño, niña o adolescente migrante puede ingresar al sistema educativo en nivel inicial, primaria o secundaria en Uruguay, inscribiéndose con cualquier documento de identidad; no es un requisito excluyente contar con la cédula de identidad uruguaya para esto.

4 grupos de siluetas de personas recortadas en papel, cada grupo de un color distinto. Texto: "Las instituciones educativas deben ser espacios en los que se promueva la expresión de la diversidad cultural de niños, niñas y adolescentes."

  • La política educativa uruguaya tiene el objetivo de fomentar y promover una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad y respeto a los derechos humanos. El aula debe ser un espacio donde se fomente la expresión de la diversidad cultural y el desarrollo de las potencialidades de los niños, las niñas y adolescentes.

4 grupos de siluetas de personas recortadas en papel, cada grupo de un color distinto. Texto: "La educación intercultural enriquece el ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes."

  • Para construir una educación para todos y todas es importante reconocer el valor de la diversidad; ser personas visibles desde nuestras necesidades y contribuciones. La educación intercultural, entendida como actitud pedagógica que favorece la interacción entre las diferentes culturas, es la mejor forma de prevenir el racismo y la xenofobia y de promover una convivencia basada en el respeto por las diferencias.

Etiquetas