1 y 2 de octubre

28° Edición del Día del Patrimonio

Este año se homenajeará a la actriz Concepción “China” Zorrilla, con la consigna Cultura de dos orillas.  Se realizará un encuentro, el viernes 30, en el Auditorio del SODRE, con figuras del Río de la Plata, que recordarán a China.
Invitación

La edición 28 del Día de Patrimonio se desarrollará, como es tradicional, en todo el territorio nacional los días 1 y 2 de octubre. En este 2022, la figura homenajeada es la de Concepción “China” Zorrilla, con la consigna “Cultura de dos orillas”. 
Una figura que, además, integró una familia comprometida con la cultura y las artes de Uruguay y de todo el Río de la Plata,  a través de su abuelo, el poeta y escritor Juan Zorrilla de San Martín, o su padre, el escultor José Luis Zorrilla. 
China se destacó en teatro, tanto en la Comedia Nacional, como en el teatro independiente. A la mitad de su vida, con algo más de cincuenta años, cruzó a Buenos Aires y se transformó en protagonista de la vida cultural argentina: cine, teatro, televisión, música, humor, como actriz, como directora, como compositora. Nada le resultó ajeno. Siempre generó una sintonía y una empatía con el público que trascendió fronteras. Y siempre a dos orillas. De cada lado del Río de la Plata, reivindicó su condición de mujer de ambos países. 
China Zorrilla representa a las dos orillas y es por eso que la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, en su nombre, homenajea a argentinos y uruguayos que desde siempre han formado parte de una vida en común.
En esta oportunidad, además de las actividades que centenares de instituciones públicas y privadas han organizado a lo largo de todo el país, se suma un original encuentro de figuras del espectáculo que recordarán su vínculo con China. El encuentro será en el Auditorio Nacional del Sodre “Adela Reta”, el próximo viernes 30 de setiembre a las 18 hs. Con la conducción de la periodista Cecilia Bonino, estarán presentes la actriz Soledad Silveyra, el actor Luis Brandoni, el actor Carlos Perciavalle y el director Mario Morgan. Será un momento divertido, de recuerdos y anécdotas con China como protagonista. La entrada es libre y gratuita. Se pueden retirar en Tickantel o en las boleterías del Auditorio. 
Apuntes biográficos
Concepción Zorrilla, “China”  (1922-2014) inició su vida profesional en el teatro independiente con el grupo Ars Pulcra, de la Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicos. Entre 1946 y 1948 vivió en Londres, donde estudió teatro en la Royal Academy of Dramatic Art.

A su regreso al Uruguay, se incorporó al elenco de la Comedia Nacional formando parte del mismo hasta 1958. En los diez años en que trabajó en el elenco oficial, lo hizo como actriz y directora. Tradujo del inglés y del francés varios textos que integraron el repertorio del elenco.
Luego de su trabajo en la Comedia Nacional, dirigió Dando pasos, Perdidos en Yonkers, Salven al cómico, La pulga en la oreja, Canciones para mirar, La mujer invisible entre otras obras. Adaptó y tradujo canciones de grandes espectáculos musicales.
Con Enrique Guarnero y Antonio Larreta, fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM), con el que realizó giras a Buenos Aires, París y Madrid. En ésta última el elenco fue distinguido con el Premio de la crítica española por Porfiar hasta morir, de Lope de Vega.
En 1964, se radicó por algunos años en Nueva York a su regreso dirigió una vez más al elenco oficial en El honor no es cosa de mujeres. Se mudó, en 1971 a Buenos Aires.
En cine ha trabajado con Leopoldo Torres Nilson, Luis Puenzo, Fernando Ayala, Sergio Renán, Héctor Olivera, María Luisa Bemberg, Lautaro Murúa y últimamente Santiago Carlos Oves.
En múltiples oportunidades lo ha hecho para televisión en calidad de intérprete y directora.
El público uruguayo ha podido ver en el año 2004 a la actriz en El Camino a la Meca, de Athol Fugard en el Teatro El Galpón y en cine en Conversaciones con mamá, dirigida por Santiago Carlos Oves, por la cual obtuvo el premio San Jorge a mejor actriz en Moscú. (Tomado de la página de la Comedia Nacional).

Etiquetas