Patrimonio Cultural

Nuevos horizontes en la investigación científica interdisciplinaria sobre patrimonio cultural

El martes 5 de julio, de 14 a 15:30 h se desarrollará en el Museo de Artes Decorativas una actividad en formato híbrido consistente en presentaciones en torno a la muestra de "Diálogos Arqueométricos" del Museo de Artes Decorativas y al proximo CLASMAC 2022.
Nuevos horizontes en la investigación científica interdisciplinaria sobre patrimonio cultural

La actividad "Nuevos horizontes en la investigación científica interdisciplinaria sobre patrimonio cultural" podrá seguirse por Zoom, solicitando datos de conexión al mail cirat@dicyt.gub.uy.
También se podrá asistir al Museo de Artes Decorativas (DNC), 25 de Mayo 376, Montevideo.

Se desarrollará de 14 a 15:30 h. Los expositores son:

  • Dra. Laura Beovide,Coordinadora del PIAAD Programa de Investigación Antropo-Arqueológico y Desarrollo de DICYT y responsable de la colección de Arqueología del Museo de Artes Decorativas, Direccion Nacional de Cultura (DNC)
     
  • Eduardo Rapetti, Coordinador de Turismo de la Intendencia de San José
     
  • Dres. Mariela Pistón, Helena Pardo y Ricardo Faccio, de Facultad de Química, UdelaR
     
  • Dr. Rodrigo Esparza, del Colmich, México.

La actividad se basa en la muestra  "Diálogos Arqueométricos" del Museo de Artes Decorativas, para explorar el dialogo interdisciplinario a través de la generación de espacios de investigación, partiendo de análisis arqueométricos desarrollados en colaboración con la Facultad de Química, UdelaR.

Dichos análisis fueron aplicados a piezas del acervo arqueológico del museo originarias de las culturas  que habitaron la cuenca del Mediterráneo entre los siglosVIII a.C al IV d.C.

La Arqueometría es una disciplina que caracteriza y estudia materiales culturales de diversos orígenes y contexto mediante el empleo de métodos físico-quimicos.

El  CLASMAT2022 es el Congreso Latinoamericano de Arqueometría, Arte y Conservación del Patrimonio Cultural, que por primera vez se realizará en Uruguay, del 25 al 28 de octubre de 2022 en la ciudad de San José de Mayo.

Su realización marcará la posibilidad de demostrar el significativo interés y proliferación de investigaciones interdisciplinarias enfocadas en el análisis de bienes culturales y yacimientos arqueológicos e históricos, propiciando el encuentro e intercambio entre científicos de diferentes disciplinas, de distintos países y con variados intereses de investigación.
Podrá encontrar más Información sobre CLASMAT2022 en su página web.

Etiquetas