Capacitación para 500 personas

Acuerdos entre MEC e Inefop permitirán fortalecer la economía naranja en todo el país

Se firmó convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Dirección Nacional de Cultura, y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) que promueve la complementariedad en el diseño y ejecución de las políticas de empleo para la profesionalización de personas que se desempeñan en tareas vinculadas a la economía naranja en todo el país. Además, se suscribió un acuerdo específico con la Asociación de Sonidistas del Uruguay (ASU) y el colectivo de Uruguay Ilumina para la realización de instancias de formación para 500 personas y certificación laboral para 40 sonidistas en una primera instancia.
Ministro Pablo da Silveira

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, destacó la importancia de firmar un convenio marco y otro específico “que cambiará la vida de 500 uruguayos” y “fortalecerá las capacidades locales” por su alcance nacional, en consonancia con la política de descentralización que lleva adelante el MEC.

Da Silveira explicó que la economía naranja “es una de las áreas de mayor crecimiento económico en el mundo” y su desarrollo es una inmensa oportunidad para Uruguay. “Una de las claves es generar los recursos humanos que puedan volvernos más atractivos” (para el mercado internacional), dijo y ejemplificó con el auge del país como locación para la producción audiovisual.

El director general de Inefop, Pablo Darscht, sostuvo que con los acuerdos se reconoce “la gran potencialidad que tienen las industrias creativas como generadoras de puestos de trabajo de calidad, de empleo y de riqueza” para el país.

También destacó las líneas de acción del instituto en ecosistemas, en cadenas de valor y en todo el territorio nacional con la tecnología como aliada. “Tenemos un desafío como sociedad, buscar los puestos de trabajo que nos harán una sociedad más prospera y como vamos contruyendo las competencias necesiarias para ocupar bien esos puestos de trabajo para ser una economía más competitiva”, dijo Darscht.

Para el presidente de la ASU, Álvaro Reyes, la firma del convenio plasma el objetivo central de la asociación que es profesionalizar el sector y brinda una oportunidad única por la posibilidad de formación a nivel nacional.

“Es un convenio histórico en el rubro”, valoró Juan Andrés Piazza, representante del colectivo Uruguay Ilumina que surgió a raíz de la pandemia (COVID-19) y se unió a la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) con la intención de ayudar a otros compañeros del sector.

Convenios

El convenio macro fortalece a las instituciones firmantes con la óptima utilización de sus recursos. Busca crear nuevas capacidades técnicas que posibiliten una mayor circulación de producciones artísticas en todo el país; generar empleo; estimular la economía; fortalecer y profesionalizar a trabajadores que ya integran el sector de la economía naranja; elevar la calidad técnica de las producciones, así como la continuidad de su desarrollo, y permitir el diseño y ejecución conjunta de políticas activas de empleo y formación profesional.

El convenio específico firmado con la ASU y el colectivo Uruguay Ilumina-SUA permite desarrollar cursos de capacitación que se adaptarán al nivel de especialización y trayectoria formativa de los destinatarios; habrá módulos específicos para quienes se están iniciando en el rubro y otros más avanzados para quienes tengan experiencia. El proyecto incluye también un módulo formativo específico sobre economía naranja.

Además, el convenio prevé la certificación de competencias laborales para 40 sonidistas, con el apoyo de la comisión interinstitucional Uruguay Certifica, y contempla la elaboración del perfil “iluminador” para que quienes desarrollan estas funciones puedan también certificar sus habilidades en el futuro.

Estos acuerdos surgen luego de identificar las demandas de capacitación profesional por parte de las asociaciones que trabajan en el área. Se detectó que el trabajo en el sector está caracterizado por pequeñas o medianas empresas con escasa división de tareas y débiles estructuras y cuenta, además, con cierto grado de informalidad. Es por esto que la capacitación y certificación de saberes cobra especial relevancia para su óptimo desarrollo en todo el país.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 548.1 KB)
6 imágenes, 548.1 KB

Etiquetas