Patrimonio documental

Archivo General de la Nación adhiere a documento presentado por Unesco para preservar los registros del COVID-19

Con el fin de convertir la amenaza del coronavirus en una oportunidad para un mayor apoyo y acceso al patrimonio documental, el Archivo General de la Nación, adhiere al documento presentado por Unesco.
Fachada del AGN

Este documento es apoyado además por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, el Consejo Internacional de Archivos, el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, el Consejo Internacional de Museos y el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales. 

Asimismo, la mencionada Declaración de Unesco ha sido adoptada por ALA (Asociación Latinoamericana de Archivos). 

El escrito hace referencia a la importancia que adquiere en este contexto la información generada, como registro de una perspectiva histórica sobre la forma en que los gobiernos, sus ciudadanos y la comunidad internacional han abordado las pandemias y su impacto en las sociedades. 

La Comisión de Evaluación Documental de la Nación -que funciona en la órbita del Archivo General de la Nación- resolvió exhortar a los sujetos obligados de la Ley 18220 “Sistema Nacional de Archivos” a resguardar con carácter permanente los documentos generados en el contexto del COVID-19. 

El Archivo General de la Nación en su rol de órgano rector del Sistema Nacional de Archivos podrá asesorar en materia de gestión documental a las instituciones que así lo soliciten.

 

Volver al inicio AGN

 

Etiquetas