Identidad patrimonial

El Archivo de Isabel Gilbert es Monumento Histórico Nacional

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), declaró Monumento Histórico Nacional al Archivo de Isabel Gilbert.
Negativo

La CPCN, a fines del 2021 recibió la donación del archivo de la destacada periodista cultural y fotógrafa montevideana.

El embajador Pelayo Díaz declaró que “es una profunda satisfacción para la Comisión de Amigos del Museo de Las Nubes (…) porque es la consagración, por primera vez, de un archivo fotográfico como Patrimonio Histórico del Uruguay”.

“Isabel se ocupó de recoger el patrimonio arquitectónico material en fotos extraordinarias (…) Luego se dedicó, también, a la manifestación del patrimonio inmaterial a través de sus fotografías teatrales y del ballet”, agregó.

El director general de la CPCN, William Rey Ashfield, comentó que esta donación “nos obliga a una cantidad de proyectos futuros (…) A partir de ahora nosotros tenemos el compromiso de desarrollar las potencialidades culturales que los negativos nos dan para difundir, no solo a la obra de Isabel Gilbert, sino también lo mejor de la producción fotográfica que el país tiene por aquellos años 50 donde el Sodre estaba en pleno desarrollo y gran parte de la producción de Isabel es un testimonio fundamental de lo que esa entidad del Estado realizaba”.

La presidenta de la CPCN y subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, habló sobre cómo era ser mujer en el periodo que vivió la fotógrafa. Según su declaración, la perspectiva de Gilebert era “absolutamente maravillosa y distinta (…) Sus capturas eran de cerca, pero desde un costado (…) siendo el centro de atención por ser mujer y por ser preciosa, pero no por las enormes condiciones intelectuales que tenía”. Siempre agregó la condición femenina a todo lo que dibujó, a todo lo que captó, a todo lo que supo preservar para los tiempos que venían.

“Con las fotografías de Gilbert van a quedar documentos históricos visuales, que eso son las fotografías, sobre un periodo en el cual la mujer todavía no tenía alguna de las cosas que hoy hemos conquistado y que, sin embargo, parecía ya empujar para tenerlo”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.63 MB)
6 imágenes, 4.63 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas