Isabel Gilbert

Archivo Isabel Gilbert, Monumento Histórico Nacional

Desde fin del año 2021, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) recibió la donación del archivo de la destacada periodista cultural y fotógrafa montevideana, Isabel Gilbert (1914-1990). El acervo está depositado en el Chalet Las Nubes, sede de la CPCN en Salto.
Archivo Gilbert

Gilbert fue testigo y protagonista del apogeo y de la  crisis de uno de los períodos más brillantes de la historia de la cultura uruguaya, como parte de la llamada Generación del 45. Se destaca su protagonismo en el ambiente cultural entre las décadas del 40  y del 80.

 

Fue conocida por sus artículos dedicados a la literatura y a las artes escénicas, a través de los cuales fue formadora de opinión del público y de los artistas con aportes teóricos que estimularon su desarrollo. Al mismo tiempo se dedicó a la fotografía, actividad que tuvo menos difusión pero que fue parte integral de la contribución que realizó a los artistas y lectores de su tiempo. Sus registros fotográficos -que dejó en un archivo estimado en más de 6000 imágenes- constituyen una excepcional fuente documental de rincones del Uruguay y de otros lugares del mundo, así como un testimonio gráfico de inestimable valor de la actividad escénica –especialmente la danza de la segunda mitad del siglo XX. Son registros que valen, también, por sus cualidades como piezas artísticas que merecen ser objeto de investigación, conservación y difusión entre el público de esta época y de las generaciones futuras.

 

Gilbert fue una pionera de la fotografía artística del Uruguay que, en vida, fue reconocida durante un período de auge cultural y que no debe ser olvidada. Con la declaratoria de Monumento Histórico Nacional, Uruguay tiene la oportunidad de recuperar su memoria a partir, no sólo de sus artículos, sino a través de sus fotos que, “constituyen una verdadera expresión poética en imágenes, correlato de la poesía escrita en la misma época por su esposo Fernando Pereda o mujeres poetas como Idea Vilariño e Ida Vitale. Las fotos de Gilbert capturaron un tiempo que ya fue en el sentido más amplio de la expresión: paisajes, arquitecturas, rincones, cuerpos danzando en miles de imágenes… vestigios que revelan la intención de capturar la inexorabilidad del paso del tiempo, de inmovilizar lo inefable, tal como se intenta en este siglo XXI de proliferación de imágenes en las redes sociales.”

 

La declaratoria del archivo como Monumento Histórico Nacional será el próximo 6 de abril a la hora 11 en el Chalet Las Nubes, en Salto.  Harán uso de la palabra el Emb. Pelayo Díaz, el director de la CPCN William Rey Ashfield y la presidenta de la CPCN, subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro.

Etiquetas