IIBCE Divulgación

Arte y ciencia para celebrar a nuestras científicas

Celebramos nuevamente el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) junto a Montevideo Shopping con la muestra “la mujer y la niña en la ciencia” y cuatro talleres científicos para disfrutar en familia. 
Invitación gráfica al evento el 11 de febrero

El 8 de febrero a las 12:30 inauguraremos una exposición de ilustraciones sobre el trabajo de científicas del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. 

Las obras, realizadas por cuatro ilustradoras uruguayas, forman parte del primer calendario del Instituto donde Ximena Fontaiña, Daniela Beracohea, Maira Liberman y Gilda Maritni, con dirección de arte de Carolina Curbelo, buscaron reflejar la pasión que sienten las personas que le dan vida a la institución, la mayor parte de ellas mujeres, por los procesos, la creación, la investigación, la observación y la experimentación. 

Cada imagen brinda una visión artística del quehacer científico que integra otras formas de conocer la realidad y permite jugar con la imaginación, tan importante para ambos mundos, el de la ciencia y el del arte. Allí nos encontraremos con animales autóctonos, células, plantas y microorganismos, instrumentos, materiales y aproximaciones metodológicas que guían y acompañan el trabajo científico.
En esta oportunidad, además, las ilustraciones estarán acompañadas por textos de las investigadoras que protagonizan el trabajo ilustrado. 

Este año nos acompaña la Organización de los Estados Iberoamericanos, que junto a la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura expondrán fotografías y testimonios del proyecto “Más Mujer en Ciencia”.

 

Talleres para familias

Junto a la muestra, continuando con nuestra apuesta por potenciar la cultura científica en Uruguay, realizaremos talleres abiertos y gratuitos a cargo de integrantes del Instituto. Ya vamos tres años consecutivos contagiando el entusiasmo por la ciencia en el Shopping, en ocasión de esta y otra fechas importantes que convocan la participación ciudadana.

Todas las actividades científicas están pensadas para menores entre 6 y 11 años, en el marco del programa “La Barra de Tremendo”. Ocurren en el segundo piso del centro comercial, en un espacio especial ubicado frente a Zara y H&M y no requieren inscripción. 

 

Programa de talleres

Jueves 8 de febrero

16 h

Mucho más que miel, abejas del Uruguay”. Dra. Karina Antúnez y Estela Santos de Fac. de Ciencias, Udelar.

Departamento de Microbiología del Instituto.

17 h 

Coco y Fran investigan el ADN” Dras. Karen Malán y Paola Scavone

Departamento de Microbiología del Instituto + Comicbacterias

 

Viernes 9 de febrero

16 h

Los ojos de ella”, Taller de microscopía

Dra. Marita Castelló. Departamento de Desarrollo y Evolución Neural y Comisión de Educación del Instituto + ANT4Kids

17 h

Espiando bichos” Taller a cargo del colectivo Tras las huellas del Venado de Rocha. 

Presenta OEI

 

Etiquetas