Educación y migrantes

Arte y sensibilización sobre las migraciones en Artigas

Se lanzó en la capital artiguense el libro del proyecto "Muros que unen", que recoge cuentos e ilustraciones de escolares, a modo de resumen de lo trabajado en 2022. La actividad contó con espectáculos artísticos y la presencia de la comunidad educativa local.
Asistentes posando para una foto junto a las autoridades en el escenario del auditorio

El viernes 2 de junio tuvo lugar en el Auditorio Municipal de la ciudad de Artigas el lanzamiento del libro del proyecto “Muros que unen” y la presentación de la agenda 2023 del mismo. La actividad contó con espectáculos artísticos y la presencia de la comunidad educativa local.

El evento contó con la presencia del intendente de Artigas, Pablo Caram, y el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni. También participaron de manera virtual la directora de DDHH de Anep, Gloria Canclini y la representante de OEI en Uruguay, Macarena Llauradó.

En la presentación se entregaron copias del libro a los asistentes. Desde hoy, puede accederse al mismo también de manera digital a través del sitio web del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Acerca de "Muros que unen"

“Muros que unen” es llevada adelante por los programas de Educación Artística y Educación Intercultural y Migrantes de la Dirección Nacional de Educación del MEC; la Dirección de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública (DDHH-Anep) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Esta acción tiene como objetivo generar una aproximación a los derechos humanos e interculturalidad a través de actividades artísticas con estudiantes y la formación de docentes, mediante las que se promueve la generación de buenos climas de convivencia escolar, participación y protección de las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes migrantes que se insertan en el sistema educativo público uruguayo.

Las actividades tienen lugar en cuatro ciudades de frontera de Uruguay con Brasil: Artigas, Chuy, Río Branco y Rivera.

El trabajo consistió en la realización de talleres de sensibilización y creación de narrativas e ilustraciones sobre la temática migratoria. El trabajo de estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y UTU de esas cuatro localidades e instituciones participantes se cristalizó en el libro que se presenta en esta oportunidad.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.71 MB)
8 imágenes, 3.71 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • 02/06/2023
    Materiales didácticos

    Muros que unen 2022

    Muros que unen es un proyecto interinstitucional entre la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la…