CTI

Avance en el rediseño institucional del área de Ciencia, Tecnología e Innovación

Actores de la comunidad científica, del ámbito empresarial y del Gobierno participaron de forma activa en la propuesta impulsada por el Ministerio, con el apoyo de la Oficina de la Unesco en Montevideo.
Da Silveira en el último taller re Reordenamiento de CTI.

A través de consultorías y talleres, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dio el primer paso en la búsqueda para optimizar los recursos que el Estado asigna al sector de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI). 

Comenzó en 2022, cuando se ejecutaron cuatro estudios para abordar distintos aspectos relacionados con la temática, cuyos resultados fueron analizados este año durante cuatro talleres celebrados en el edificio sede del Mercosur, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este martes se efectuó el último encuentro y estuvieron presentes el ministro Pablo da Silveira y el director nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Alberto Majó, entre otras autoridades y expertos.

Durante la jornada, Da Silveira destacó que gracias a estos encuentros se logró mantener un diálogo sostenido con todas las voces de los actores involucrados, es decir, “con los investigadores, las instituciones de educación superior, las agencias, el gobierno y el sector privado”.

"Nos gustaría avanzar mucho más en el diseño de enfoques estratégicos que cuenten con los niveles de conocimiento y de apoyo más altos que se puedan generar", agregó el ministro.

“En el MEC asumimos la responsabilidad de que esto no termine acá", finalizó el ministro y enfatizó: "Hoy estamos cerrando una etapa, pero no estamos cerrando un proceso”.

Asimismo, manifestó su deseo de que algunas de las propuestas derivadas de las conclusiones de la relatoría final se puedan concretar durante esta administración. Sin embargo, consideró, "este es un proceso que debe sostenerse como política de Estado, y no de gobierno".

Los documentos que fueron producidos en este ciclo son de acceso libre y pueden ser descargados desde el sitio web de la Dicyt (enlace al pie de esta página).

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.03 MB)
6 imágenes, 5.03 MB

Etiquetas