Biblioteca virtual Clásicos del Mercosur

 

El 11 de noviembre se realizó la LII Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur con autoridades de la región. Además de tratar temas culturales, desde la perspectiva regional, se presentó la Biblioteca virtual Clásicos del Mercosur. 

 

Las bibliotecas
Las bibliotecas públicas son importantes herramientas educativas y culturales que facilitan el acceso al conocimiento y al desarrollo de una sociedad. Son ámbitos democratizadores que favorecen, mediante la lectura, la capacidad de generar cultura crítica y reflexión.

En Uruguay funcionan algunas bibliotecas virtuales con gran éxito, podemos por ejemplo pensar en la experiencia de la Biblioteca Ceibal que alberga importantes títulos nacionales e internacionales y cuyo contenido se encuentra segmentado para niños, jóvenes y adultos.

Asimismo, la Biblioteca Nacional cuenta con la Biblioteca Artigas, que posee la digitalización de clásicos uruguayos.

En virtud de la coyuntura actual en la que la virtualidad ocupa parte importante del desarrollo cultural de las personas, y en función de la disrupción vivida por la Covid-19, se ha producido una inclinación más pronunciada hacia los medios digitales.

 

Biblioteca virtual Clásicos del Mercosur
La creación de una biblioteca virtual del Mercosur será un instrumento fundamental para compartir nuestra diversidad cultural y a la vez para señalar los numerosos puntos de encuentro, será un ámbito colectivo en el que cada país podrá aportar desde su acervo, parte de su cultura, generando en este encuentro la posibilidad de una identidad Mercosur.

Volver sobre los clásicos desde el presente es una forma de poner en consideración la visión actual de nuestra historia y nuestros juicios estéticos. 

La ventaja que ofrece una biblioteca virtual radica en que todos los usuarios tienen iguales posibilidades de acceso a los recursos de la biblioteca, con independencia de las coordenadas espaciales y temporales, ofreciendo un servicio permanente al que se puede acceder en todo momento desde cualquier parte.

El proyecto Biblioteca virtual Clásicos del Mercosur nace como iniciativa de Uruguay durante su Presidencia Pro Tempore en 2020, desde entonces, acogido por el Comité Coordinador regional, se ha trabajado en este proyecto cristalizándose como Decisión Mercosur el mismo año.

Durante cada semestre cada Estado parte subirá tres obras clásicas y los Estados asociados que deseen participar, al menos una.

 

Biblioteca virtual Clásicos del Mercosur
La plataforma se lanza con 15 textos iniciales:

Argentina
La tierra natal · Juana Manuela Gorriti
El payador · Leopoldo Lugones
Plan de operaciones · Mariano Moreno

Brasil
O Cortico · Aluizio Azevedo
O Guarany: Romance Brasileiro · José de Alencar
Memorias posthumas de Braz Cubas · Machado de Assis

Ecuador
Eloy Alfaro. Epinicio Histórico · Alejandro Andrade Coello
Huasipungo · Jorge Icaza
Catilinarias · Juan Montalvo

Paraguay
El Paraguay, lo que fue, lo que es y lo que era · Juan Andrés Gelly
La Guerra del Paraguay · Natalicio Talavera
Surgente · Manuel Ortiz Guerrero

Uruguay
Antología · Delmira Agustini
Soledad - El combate de la tapera · Eduardo Acevedo Díaz
Tabaré · Juan Zorrilla de San Martín

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.18 MB)
8 imágenes, 3.18 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas