Mercosur Cultural

Reunión de ministros de Cultura del Mercosur en Montevideo

"Desde siempre, el Mercosur Cultural ha sido uno de los ámbitos donde más convergencia de opiniones hemos tenido", dijo el ministro Da Silveira durante la bienvenida.
Parte de los delegados de los países presentes en la reunión.

Se celebró una nueva Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur en Montevideo, en el marco del ejercicio de la Presidencia Pro Tempore que asumió Uruguay este semestre.

Participaron de la reunión las más altas autoridades de Cultura de los Estados miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de los Estados asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú).

Además del ministro Da Silveira, entre las autoridades en representación de nuestro país participaron la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el director de la Biblioteca Nacional (BNU), Valentín Trujillo; el director de la Comisión de Patrimonio, William Rey, entre otros.

"Desde siempre, el Mercosur Cultural ha sido uno de los ámbitos donde más convergencia de opiniones hemos tenido", dijo el ministro Da Silveira durante la bienvenida.

El bloque regional celebró la presencia de autoridades de la cultura del Mercosur en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, y debatió sobre la necesidad de incorporar la cultura en la próxima agenda de Naciones Unidas. Todas las delegaciones coincidieron en anclarla firmemente como bien público global. Además, destacaron el trabajo realizado de cara al Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur) que se celebrará el próximo año en Chile.

Uno de los hitos de la reunión fue el lanzamiento oficial de la "Biblioteca Virtual Clásicos del Mercosur", a cargo del director de la BNU. Trujillo hizo énfasis en el trabajo realizado y repasó el listado de obras que integran la colección. El grupo destacó este hecho como un paso más en la institucionalidad cultural del bloque y en su relevancia para la democratización del conocimiento. El ministro Da Silveira instó a la difusión y al aprovechamiento de la herramienta: "El riesgo que corremos es tener un instrumento que sea subutilizado”.

Además, se realizó la entrega del certificado a la República del Paraguay y a la República Oriental del Uruguay por la declaración del Solar de Artigas como Bien Patrimonial del Mercosur.

Sobre el cierre, el grupo dio lugar al traspaso de la Presidencia Pro Tempore a la República Argentina. El ministro Cultura de ese país, Tristán Bauer, resaltó la "potencia extraordinaria" de la cultura y recalcó la defensa de la diversidad como elemento central en la materia.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.47 MB)
4 imágenes, 4.47 MB

Etiquetas