Mujeres en la Ciencia

Cecilia Saiz recibe el premio L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia", en su 16ava. edición en Uruguay

El proyecto ganador que ella lidera se enfoca en resolver problemas de infecciones por plagas en cultivos, principalmente hortícolas, las cuales afectan a numerosos productores.
Entrega del Premio L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia"

Se llevó a cabo la entrega del premio L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia". El premio se entrega hace 16 años de manera anual con el apoyo del MEC a través de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICYT) a un proyecto de investigación liderado por una científica uruguaya.

El galardón correspondiente a la edición 2023 lo recibió la Dra. .Cecilia Saiz.

El proyecto ganador que ella lidera se enfoca en resolver problemas de infecciones por plagas en cultivos, principalmente hortícolas, las cuales afectan a numerosos productores por las pérdidas que ocasionan.
Se buscan nuevas moléculas activas para tratar los cultivos afectados, ya que los pesticidas disponibles son inespecíficos y altamente tóxicos, tanto para la salud como para el medio ambiente. Se plantea sintetizar, purificar y caracterizar los compuestos para luego evaluarlos.
Actualmente no existen en nuestro país ensayos que permitan evaluar compuestos contra estos parásitos a pequeña escala, que son muy importantes para descubrir posibles moléculas activas útiles para su control.

El premio L'Oréal-UNESCO subsidia con U$S 20.000 la línea de investigación ganadora y contribuirá tanto a su desarrollo como al desarrollo científico nacional y de la región.

Durante el acto de entrega, que contó con la presencia de la vicepresidenta Beatriz Argimón y autoridades, el director de DICYT, Alberto Majó destacó que este premio "se enmarca en las políticas públicas que este Ministerio impulsa para brindar soluciones y espacios a los jóvenes".

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 485.53 KB)
5 imágenes, 485.53 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados