Relaciones internacionales

Celebramos el Día mundial de las habilidades juveniles (WYSD) con los CECAP

El objetivo de este día es reconocer la importancia estratégica de equipar a los jóvenes con habilidades para el empleo, el trabajo decente y el emprendimiento, y resaltar el papel crucial de los jóvenes capacitados para abordar los desafíos globales actuales y futuros. La Dirección de Educación festeja este día mundial poniendo en valor el trabajo nacional que lleva CECAP impulsando los mismos principios.
chico maquillado frente al espejo

CECAP (Centro Educativo de Capacitación y Producción) forma parte de la red de centros UNEVOC desde el año 2005, quien apoya a los Estados Miembros de la UNESCO en sus esfuerzos por fortalecer y mejorar sus sistemas de Educación y formación técnica y profesional (EFTP). A su vez, la EFTP se centra en la adquisición de conocimientos y habilidades para el mundo del trabajo, y ayuda a los jóvenes y adultos a desarrollar las habilidades necesarias para el empleo, el trabajo decente y el espíritu empresarial, al tiempo que apoya el crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Desde la realidad uruguaya, la propuesta educativa de los CECAP ofrece una educación flexible y amplia a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 20 años de edad que no estudian ni trabajan, que no han completado la enseñanza media y se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Tiene como propósito favorecer la inclusión social y la participación ciudadana desde una postura crítico reflexiva y promover la reinserción de los/las jóvenes en la educación formal, fomentando la continuidad educativa, así como la formación y el acercamiento progresivo de los jóvenes al mundo del trabajo, en un sentido amplio, que trasciende la noción de empleo. La propuesta educativa incluye diferentes áreas, entre las que se encuentran conocimientos básicos, área artística, educación física, recreación y deporte, informática, espacio grupal, espacio de formación laboral, taller experimental. 

De esta manera se celebra la labor diaria en territorio nacional llevada a cabo por los CECAP en el día mundial de las habilidades juveniles (WYSD)

 

Etiquetas