El Centro de Barrio n.° 1 de la ciudad de Tacuarembó fue declarado Monumento Histórico Nacional
En el año 1953 se inauguró el primer Centro de Barrio ubicado en el barrio Ferrocarril de la ciudad de Tacuarembó.
La idea fue promovida por el arquitecto Walter Domingo y fue construido en 1951 con una visión innovadora, partiendo de la base de crear emprendimientos que cubran las necesidades sociales y sean autosugestionados por los propios habitantes del barrio.
En sus comienzos, el Centro de Barrio n.° 1, contaba con los servicios de uso gratuito que atendían las necesidades de lavadero, sala para niños, policlínicas, baños públicos, áreas para deportes y biblioteca.
En cuanto a su arquitectura la propuesta de Domingo se basó en hormigón armado sin revocar y pintado, con terminaciones de carácter sencillo, propio de este tipo de obras.
Se destacan dos murales del artista Jonio Montiel uno de ellos en un relieve en piedra arsénico ejecutado por obreros locales sobre un boceto del pintor, y el otro, es una pintura ejecutada directamente por Montiel en esmalte sobre chapas de hierro y llevadas al horno. Estas obras fueron declaradas monumentos históricos nacionales por Resolución 673/014.
Con el devenir del tiempo la comunidad, auténtica destinataria de la propuesta del Centro de Barrio conforme lo concibió el arquitecto, fue planteando nuevas necesidades en función de los cambios en el estilo de vida, como ser piscina, comedor abierto a la comunidad, peluquería, sala de informática, parrilleros, etc.
El concepto de Centro de Barrio tiene influencia regional, llegando a ser usufructuado por población de la zona rural y ha sido innovador tanto en nuestro país como en América Latina.
El principal objetivo es la mejora del nivel de vida de la población local en áreas como el trabajo, la salud, la recreación y el mejoramiento barrial colectivo, a través de la autogestión comunal.
El Centro de Barrio n.° 1 ha adquirido valor de referencia urbana, constituyéndose en verdadero mojón de la ciudad, punto de encuentro y convivencia social y deportiva, podría considerarse como el antecesor de los Centros Comunales.
Con el propósito de preservarlo, junto a aquellas expresiones arquitectónicas que evidencian un fuerte arraigo en la comunidad en las cuales se insertan, el Poder Ejecutivo declaró al Centro de Barrio n.° 1 de la ciudad de Tacuarembó como Monumento Histórico Nacional.