Becas

Cierra la primera edición de la Beca Butiá con más de 51 mil solicitudes

Las inscripciones estuvieron disponibles entre noviembre de 2023 y marzo exclusivamente en línea. Los beneficiarios serán anunciados a fines de abril y recibirán tres pagos que totalizan $10.000.
Cinco personas sonrientes mirando una laptop

El 31 de marzo finalizó el período de inscripciones para la primera edición de la Beca Butiá. En total, se recibieron 70.150 solicitudes, de las cuales 51.309 fueron finalizadas, es decir, que los usuarios completaron y entregaron correctamente el formulario de inscripción.

Hasta 2023, este beneficio se conocía como Beca Educación Media Pública (BEMP).

Se trata de una política pública de alcance nacional, ya que podían postularse a través de internet estudiantes de hasta 29 años de edad de cualquier punto del territorio nacional que cursen este año Educación Secundaria, UTU, Programa Uruguay Estudia (PUE), Áreas Pedagógicas y Escuela Rural con Ciclo Básico, entre otros.

Los resultados estarán disponibles a fines de abril y se compartirán a través del sitio de Butiá, opción Consultar Becas. Los usuarios podrán ingresar el número de documento de identidad para conocer si se otorgó la beca y, en caso afirmativo, fecha y lugar de cobro. Los cobros se realizan únicamente a través de la agencia del Correo Uruguayo elegida.

El criterio de selección de los beneficiarios contempla el Índice de Carencias Críticas (ICC) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la trayectoria educativa y los eventuales antecedentes en el sistema de becas.

El pago se realiza en tres etapas: la primera en mayo, la segunda en agosto y la tercera en octubre, cada uno por el valor de $3.333 aproximadamente.

En caso de consultas, los usuarios pueden acceder a la Guía del usuario.

En noviembre, el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, había anunciado diversos incrementos en los programas de becas de la Dirección Nacional de Educación. En el caso de la Beca Butiá, el monto total asignado a esta política pública pasó de $90.373.212 en 2023 a $147.373.212 en 2024, es decir un 63% de aumento. Este aumento permitió mejorar el monto de la beca de $9.000 a $10.000 (11% de incremento), y pasar de 10.041 beneficiarios en 2023 a aproximadamente 14.700 en la Beca Butiá 2024 (46% de incremento).

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados