El Complejo Industrial y Administrativo de UTE fue declarado Monumento Histórico Nacional
El conjunto edilicio comprende un conjunto de edificios, según los técnicos ‘singulares, notables ejemplos de arquitectura destinada a albergar diferentes servicios de la empresa, tanto administrativos como de carácter industrial, portador de notorios valores históricos, urbanísticos, arquitectónicos, tecnológicos y simbólicos.
Los edificios de mayor relevancia, por su función, valor histórico-cultural, arquitectónico y simbólico son el Edificio del Palacio de la Luz, la ampliación de los Talleres Generales, los edificios de Almacenes y Laboratorios y el edificio de la Central Termoeléctrica “José Batlle y Ordóñez. El Palacio de la Luz fue y los Talleres Generales fueron proyectados por el Arq. Román Fresnedo Siri, entre 1946 y 1948, el Laboratorio y los Almacenes diseñados, por el Arq. Mario Muccinelli y el Ing. Diego Juan Gil.
Se destaca también que los artistas Eduardo Yepes y Olimpia Torres realizaron el mural del hall central, el escultor Pablo Serrano diseñó las puertas del Salón de Actos, Alceu Ribeiro realizó el mural del pirmer piso y José Cúneo participó con dos obras pictóricas en la Sala de Sesiones.