Patrimonio

El Complejo Industrial Administrativo de UTE fue distinguido como Monumento Histórico Nacional

La ceremonia se celebró en la explanada del Palacio de la Luz con la presencia de la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), William Rey Ashfield y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.
Maqueta del Palacio de la Luz

El conjunto edilicio comprende el Palacio de la Luz, Talleres Generales, Almacenes, Laboratorio y el edificio de la Central Termo-Eléctrica “José Batlle y Ordóñez. Los edificios de Laboratorio y Almacenes fueron proyectados por el Arq. Mario Muccinelli y el Ing. Diego Juan Gil. El Palacio de la Luz fue obra del Arq. Román Fresnedo Siri junto a la ampliación del edificio de Talleres Generales. Muccinelli y Fresnedo, dos arquitectos de reconocida y destacada labor profesional, también participaron y actuaron como técnicos de la Sección Estudios y Construcciones de UTE.

“Queremos remarcar que hay enorme calidad arquitectónica y belleza en edificios construidos para cumplir fines prácticos específicos, especialmente en el dominio industrial”, dijo el ministro Da Silveira y destacó el mural del hall central del Palacio de la Luz realizado por los artistas Eduardo Yepes y Olimpia Torres.

 “Esta declaración pone en valor la tradición de trabajar con cuidado por el entorno, con respeto a los usuarios y con sensibilidad artística y arquitectónica”, dijo Da Silveira.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, adelantó que el directorio del ente está revalorizando distintas áreas, como la ex Central Calcagno, donde proyectan un museo interactivo, zonas de oficinas, lugares para laboratorios de innovación y un espacio multipropósito

El presidente de la CPCN, William Rey Ashfield valoró “las arquitecturas industriales que sirven como soporte clave para el fin principal de la empresa” y destacó el papel fundamental de los funcionarios del ente, “para construir el Departamento de Patrimonio de UTE y trabajar de manera sostenida para determinar los bienes a proteger”.  

Videos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 4.23 MB)
6 imágenes (.zip ~ 4.23 MB)

Etiquetas