Conferencias MICUY

Del 26 al 30 de abril de 2021 se desarrolló el ciclo de conferencias del mercado de industrias culturales y creativas de Uruguay (MICUY). Se transmitieron conferencias abiertas y gratuitas a través del canal de YouTube de la Dirección Nacional de Cultura.
micuy

El Micuy reunió a artistas y emprendedores de los sectores de las industrias creativas: artes escénicas; artes visuales; audiovisual; editorial; diseño; música; videojuegos; y turismo cultural.

Sobre las conferencias
Se desarrollaron 18 conferencias abiertas y gratuitas acerca de las diferentes disciplinas de la cultura, apuntando a temas como la economía creativa, el impacto de la pandemia en el sector, la propiedad intelectual, el turismo cultural, la incorporación de las TIC, sostenibilidad de los emprendimientos artísticos y ciudades creativas.

Sobre los disertantes
Participaron más de 50 conferencistas nacionales e internacionales. En la conferencia de apertura sobre Los desafíos de la comunicación de la identidad marca país el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveria, destacó la importancia de la innovación en nuestro país “hemos sabido ser a lo largo de la historia un país experimental, un país capaz de tomar riesgos para innovar. [...] El GACH es una gran innovación, [...] es una experiencia de articulación entre gobierno y conocimiento científico"; expusieron también el director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller y la vicepresidenta de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad, Patricia Lussich. Luego, en la conferencia sobre Ciudades creativas, Félix Manito (España) expresó que, "para el liderazgo creativo de una ciudad es importante la singularidad, la innovación y el talento"; Juan Carlos Barreto (Uruguay) destacó la importancia de trabajar con el territorio respetando la política cultural departamental.

Otra de las mesas destacadas fue sobre Políticas públicas sobre economía naranja en Sudamérica, teniendo a oradores relevantes como Trinidad Saldívar (jefa de la Unidad y Creatividad de Cultura del sector de Conocimiento, Innovación y Comunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo), Felipe Buitrago (ministro de Cultura de Colombia) y Mariana Wainstein (directora nacional de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay) que destacó el rol esencial que cumple la economía naranja en nuestro país, explicó que en la Dirección Nacional de Cultura se trabaja en equipo, se hace, "un tejido de todas las oficinas" para que "todos estén conectados con todos" y Economía Creativa es una área transversal a los cinco institutos de la Dirección.

En el intercambio sobre La producción de contenidos audiovisuales para plataformas de streaming, Natalia Smirnoff (Argentina) mencionó que en la edición final de un producto audiovisual que ingresa en una plataforma masiva en muchos casos, "hay una mirada autoral recortada". Diego Robino (Uruguay) mencionó que, "es un momento de incertidumbre pero están pasando muchas cosas".

Si nos referimos a videojuegos sugerimos ver la conferencia de Martina Santoro (Argentina) destacando lo siguiente: "Existen muchos mitos sobre los videojuegos, lo importante es que, los videojuegos nos hacen sentir bien", seguida de los expositores nacionales de Gonzalo Varela y Mariana Castro.

Estas conferencias son una herramienta para capacitarse en temas como: gestión cultural, derechos de autor y postulación a Fondos para la Cultura, están disponibles en nuestro canal de YouTube.

 

logos de apoyos

Etiquetas