Informe de consultoría: Evaluacion académica en Uruguay

En muchas ocasiones los criterios de evaluación parecieran no valoran debidamente aspectos fundamentales para el fortalecimiento del ecosistema de investigación como la gestión académica, la formación de recursos humanos, la transferencia de conocimiento a actores sociales (por ej. productores, educadores, médicos, políticos), la construcción y fortalecimiento de capacidades para la investigación e innovación, y los cruces interdisciplinarios, entre otros aspectos.
A su vez, se considera que la multiplicidad de actividades de investigación, innovación y sus resultados requiere diversas habilidades y competencias, lo que amerita analizar la posibilidad de incorporar nuevos criterios con el fin de valorar a investigadores, personal de apoyo e innovadores del ámbito científico.
A nivel nacional ha existido una cierta discusión al respecto, pero no se ha logrado generar aún definiciones programáticas que impulsen un cambio sustantivo en la evaluación de la investigación. Tratándose de un elemento fundamental para definir el tipo de investigación que se impulsa y las prácticas de los investigadores, y conscientes de que se trata de prácticas culturales arraigadas, cuya modificación requiere procesos participativos y sostenidos en el tiempo, el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología -(CONICYT) inició, con apoyo de la Dirección Nacional de Innovación Ciencia y Tecnología (DICYT) una consultoría que desarrolló un proceso de reflexión colectiva que apunte a una modificación de las orientaciones y prácticas evaluativas de la investigación.
El objetivo de la consultoría, a cargo de la Dra. Fernanda Beigel, fue el análisis y sistematización de las experiencias nacionales e internacionales en materia de evaluación de la carrera del investigador/a, así como la elaboración de recomendaciones para aplicar en los diferentes instrumentos de promoción de la investigación.
En la sección "Descargas" de esta página se presenta el informe elaborado por la Dra. Fernanda Beigel.
Por consultas, secretaria@conicyt.gub.uy
Fuente del texto: página web de CONICYT (www.conicyt.gub.uy)