Patrimonio en Cerro Colorado

Construcciones en Florida serán Monumento Histórico Nacional

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, declarará Monumento Histórico Nacional al Conjunto Edilicio integrado por el Carillón, el Tanque de Obras Sanitarias del Estado y el Anfiteatro Víctor Damiani de Pueblo Dr. Alejandro Gallinal, en Cerro Colorado, departamento de Florida.
Cerro Colorado

La ceremonia se realizará el próximo lunes 24 de octubre a las 12 h y contará con la presencia del director de descentralización de la Intendencia de Florida, Leonardo Corujo, el intendente de Florida, Guillermo López, el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Las construcciones que serán distinguidas están ubicadas en la ruta 7 Km 142 de Florida, y forman parte de las obras que  el Dr. Alberto Gallinal (1909-1994) donó al entonces Consejo Departamental de Florida: la obra del Carrillón y el edificio lindante, el tanque de OSE y un anfiteatro, que unidos conforman un conjunto edilicio particular. Según técnicos de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, se trata de tres piezas arquitectónicas que ponen de manifiesto el patrimonio existente en Cerro Colorado, y su puesta en valor significa un gran aporte para su población y para el país.

El Carrillón fue traído especialmente de Holanda e instalado por técnicos de la firma Petir & Fristen. Está compuesto de 23 campanas y ubicado en una torre de 35 más de altura, junto al sistema para accionarlo en forma manual y electrónica. Cuenta además con un reloj en planta baja, que emite la señal de la hora, asegurando el funcionamiento a través de un sistema de baterías. En su comienzo funcionaban tres programas divididos cada cuatro horas y combinaba música folclórica, religiosa y el himno nacional. Es el elemento más singular del conjunto, no solo por su presencia en la ruta y en la trama del pueblo, sino porque constituye un elemento único en el país y de los pocos de su tipo en América, lo que le da una identidad al lugar. 

El Anfiteatro Víctor Damiani es una obra que lleva el nombre del consagrado barítono, quien fuera invitado el 23 de enero de 1962 a un recital con fines benéficos. Al finalizar el aria “Nemico della Patria” de la ópera de Giordano “Andrea Chenier”, falleció en el lugar.

En 1953 comenzó la construcción de la reserva de agua para el pueblo Cerro Colorado, un año después de la creación de Obras Sanitarias del Estado (OSE). Allí se construyó, en el mismo estilo neocolonial que San Pedro del Timote, el tanque de agua de 60 mil litros. 

Etiquetas