Comisión mixta China-Uruguay

Cooperación Bilateral en Ciencia y Tecnología

Se celebró la IV Reunión de la Comisión Mixta de la Cooperación Científica y Técnica entre los ministerios de Ciencia y Tecnología de la República Popular China y de Educación y Cultura de Uruguay.

Las delegaciones estuvieron presididas por el ministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, Wang Zhigang, y por el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira. Participaron el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, y su contraparte, el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris; y autoridades de instituciones de investigación científica y tecnológica como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Anii), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), la Universidad Tecnológica del Uruguay (Utec), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), y la Universidad de la República de Uruguay (Udelar).

El ministro Da Silveira dio comienzo al encuentro diciendo: "Son prioridades del Gobierno uruguayo la educación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la apertura comercial (...), y China es para nosotros un socio estratégico potencial, enormemente importante".

Durante el simposio, ambas partes evaluaron el estado actual de la cooperación bilateral en ciencia y tecnologías agrícolas, y la cooperación entre los parques científicos y tecnológicos. Se destacaron los buenos vínculos logrados, y en especial, los avances del Laboratorio Conjunto de Soja entre el Inia y la Academia de Ciencias Agrícolas de China (Caas). En este sentido, acordaron profundizar la cooperación a través de los mecanismos de “Laboratorios Conjuntos”, y de la cocreación del Laboratorio en Bio Nano-Farma.

Las delegaciones de China y Uruguay destacaron la importancia de realizar intercambio de personal y expertos a través de un plan de Intercambio de científicos jóvenes China-Celac y de una iniciativa de becas internacionales de la Academia de Ciencias de China (CAS).

Por último, se definieron las áreas prioritarias para el curso futuro de la cooperación científica entre las dos naciones: la tecnología digital aplicada a la innovación, las diferentes aplicaciones de la biotecnología y las tecnologías verdes con impacto en la economía.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.14 MB)
3 imágenes, 3.14 MB

Etiquetas