Formación en Educación

Curso de formación reunió a directores de CFE en Melo

Se trata del cuarto módulo, el primero en modalidad presencial, del Programa de Formación en Gestión para Directores de Centros Educativos del Consejo de Formación en Educación (PFD-CFE).

El cuarto módulo del Programa de Formación para Directores del Consejo de Formación en Educación (PFD-CFE) tuvo lugar el pasado 27 y 28 de julio en el Hotel Juana de Ibarbourou en la ciudad de Melo, Cerro Largo.

La consigna elegida fue El aprendizaje como foco en la gestión: ABP en universidades y vinculado a la investigación y la comunidad.

El PFD-CFE comenzó en julio y se extenderá hasta diciembre de 2023. Las próximas instancias tendrán lugar en Salto y Trinidad.

Acerca del módulo

Durante ambos días, los directores de los centros de formación docente de todo el país trabajaron junto a un equipo docente de Utec Innova, dirigido por Alejandra Martínez y con apoyo de Paula Enciso, Sofía Horjales, Maximiliano Torres, Carolina Vignioli.

Contribuye desde el abordaje metodológico del ABP a los objetivos definidos por el programa: 

  • formar a los directores de los centros educativos en las competencias necesarias para liderar la gestión institucional y pedagógico curricular de un centro educativo de enseñanza superior universitaria, con mayor seguridad, eficiencia y oportunidad; 
  • generar liderazgos enfocados en potenciar comunidades de aprendizaje que a partir de sus saberes y experiencias cumplan con el cometido de brindar una educación de calidad para todos los estudiantes;
  • procurar la formación integral en cuanto al logro de aprendizajes académicos;
  • a los aspectos socioemocionales y culturales;
  • incentivar la generación de conocimientos y trabajo con la comunidad. 

Por último, esta formación se enmarca en el proceso de reconocimiento de las carreras de formación en educación como universitarias, lo que supone una adecuación en cuanto al diseño curricular, la composición del cuerpo docente, la investigación en la formación y la vinculación con el medio.

En este sentido, el programa aporta una oportunidad de formación continua y permanente de los directivos con el objetivo de brindar herramientas para afrontar los desafíos de la gestión educativa en este posible nuevo contexto. 

Objetivo general

Fortalecer las capacidades de los cuerpos directivos del CFE, a través de una formación en metodologías proyectuales y el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y su vínculo con la investigación y la extensión universitaria. 

Objetivos específicos
  1. Explorar conceptos y experiencias relacionadas al ABP a nivel nacional e internacional.
  2. Experimentar herramientas proyectuales para el desarrollo de proyectos vinculados a la extensión y la investigación. 
  3. Fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre directivos de diferentes subsistemas para la solución de problemáticas territoriales pertinentes para las poblaciones que atienden. 

El módulo "Aprendizaje como foco de la gestión: ABP en universidades y vinculado a la investigación y la comunidad" cuenta con dos fases, una fase con modalidad virtual y una fase con modalidad presencial.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 12.49 MB)
12 imágenes, 12.49 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados