Formación en Educación

MEC y ANEP lanzan curso para directores de centros de formación docente

El nuevo ciclo se enmarca en un año de transformación educativa y hace énfasis en la profesionalización de la tarea docente.
Pizzichillo y Baroni durante la apertura, hablando

El lanzamiento del Programa de Formación en Gestión para Directores de Centros Educativos del Consejo de Formación en Educación (PFD-CFE) tuvo lugar en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) y contó con la presencia del presidente del CFE, Víctor Pizzichillo, el consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) de ANEP, Juan Gabito, y el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni.

Esta acción es impulsada en conjunto por el programa de Formación en Educación de la Dirección Nacional de Educación (DNE) del MEC y la Dirección Sectorial de Planificación Educativa del Codicen. Respecto a esto, Pizzichillo agradeció por el trabajo realizado en conjunto con DNE que permitió llegar a un curso “muy pertinente a las necesidades que tiene hoy el sistema”.

Como parte de esta primera instancia, el programa ofreció un panel abierto para todo público denominado “Mundo contemporáneo” a cargo de los especialistas María Castelló, Eduardo Caccialli, María Inés Vázquez y Emilio Silva (ver transmisión al final de esta página).

DNE otorgará 40 becas de posgrado

Este curso aspira a "fomentar liderazgos directivos que puedan cumplir el cometido de brindar una educación de calidad para la comunidad que lidera", afirmó Baroni durante la apertura.

Además, anunció que DNE beneficiará con becas de 90% a los directores participantes del curso de formación que cumplan determinados requisitos y deseen realizar posgrados en universidades del exterior.

Acerca del PFD-CFE

El programa constituye una propuesta de desarrollo profesional orientada a promover comunidades integradas y de aprendizaje. Tiene como meta formar en las competencias necesarias para liderar la gestión institucional y pedagógico-curricular de un centro educativo de enseñanza superior universitaria, con mayor seguridad, eficiencia y oportunidad. 

Los centros de estudios de Educación Superior requieren contar con liderazgos directivos enfocados en generar y potenciar comunidades de aprendizaje, que a partir de sus saberes y experiencias cumplan con el cometido de brindar una educación de calidad para todos los estudiantes; procurar la formación integral en cuanto al desarrollo de competencias; el logro de aprendizajes académicos, socioemocionales y culturales; así como incentivar la generación de conocimientos y trabajo con la comunidad.

El PFD-CFE finalizará el 22 de diciembre de 2023. Consta 250 horas compuestas de 10 módulos que abarcan temas como liderazgo educativo, toma de decisiones orientadas por datos, habilidades digitales, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) vinculado a la investigación y al trabajo con la comunidad, criterios de calidad y acreditación, acompañamiento pedagógico, diseño curricular para la gestión, normativa, innovación y gestión del cambio. También tendrá una evaluación final donde los directores realizarán una propuesta de plan de mejora a partir del diagnóstico de líneas de trabajo.

Antecedentes y fundamentación

A partir de la promulgación de la Ley N.º 19.889 (Ley de Urgente Consideración) en 2020, el MEC podrá reconocer como universitarias las carreras de formación en educación que cumplan con los criterios de calidad mínimas para su realización. Estos abarcan el diseño curricular, la composición del cuerpo docente, la investigación en la formación y la vinculación con el medio. La formación y actualización de los directores como gestores de estos cuatro pilares de la formación universitaria es indispensable, puesto que serán quienes deban encabezar su implementación y seguimiento.

Desde el año 2021 y con proyección al 2024, ANEP se encuentra desplegando el PFD —que llega a unos 3 800 destinatarios— de los centros educativos en todos los niveles de educación obligatoria. También en 2021, el MEC realizó el Seminario Nuevos Rumbos, dirigido al personal directivo, técnico y docente de entidades públicas y privadas que aspiran a impartir carreras universitarias de formación en educación con el fin de fortalecer las capacidades para diseñar propuestas de carreras que cumplan las condiciones requeridas para su reconocimiento académico. En 2022, siguiendo esta línea, el MEC desarrolló el Ciclo de Perfeccionamiento Docente, que recorrió Colonia, Paysandú, Tacuarembó, Maldonado y Montevideo.

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