Formacion en Educación

Finalizó en Trinidad capacitación con equipos directivos de centros de formación docente

El décimo y último módulo del Programa de Formación en Gestión para Directores de Centros Educativos del Consejo de Formación en Educación (PFD-CFE), tercero en modalidad presencial, reunió a los participantes en el Portal del Tálice.
Formación para equipos directivos de CFE en Trinidad

El décimo módulo del Programa de Formación para Directores del Consejo de Formación en Educación (PFD-CFE) se titula Innovación y gestión del cambio. Se celebrará los próximos 26 y 27 de octubre en la sala del Portal del Tálice en la ciudad de Trinidad, Flores

La actividad contó con dos instancias presenciales lideradas por el Licenciado en Ciencias de la Educación, Bernardo Blejmar, de la Universidad de Buenos Aires.

El jueves 26, durante el acto de apertura, estuvo presente el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni.

El PFD-CFE es una versión del Programa de Formación para Directores de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). Es organizado en conjunto por la Dirección de Desarrollo y Planeamiento Educativo de Anep-Codicen y el Programa de Formación en Educación de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La propuesta promueve comunidades integradas y de aprendizaje. Tuvo como meta formar en las competencias necesarias para liderar la gestión institucional y pedagógico-curricular de un centro educativo de enseñanza superior universitaria, con mayor seguridad, eficiencia y oportunidad.

El PFD-CFE comenzó en julio y se extenderá hasta diciembre de 2023 con siete instancias virtuales y tres presenciales en Melo, Salto y Trinidad. Consta de 250 horas compuestas de 10 módulos sobre temas como: Liderazgo educativo; Toma de decisiones orientadas por datos; Habilidades digitales; Aprendizaje Basado en Proyectos; Criterios de calidad y acreditación; Acompañamiento pedagógico; Diseño curricular para la gestión; Normativa; Innovación y gestión del cambio. Tendrá una evaluación final donde los directores realizarán una propuesta de plan de mejora a partir del diagnóstico de líneas de trabajo.

Acerca de Bernardo Blejmar

Es profesor de Educación Física del INEF; Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires; becario de Distinguished Leaders Programs of Brandeis University, Boston, Estados Unidos; profesor principal de la cátedra de posgrado de la Universidad San Andrés; ex director de la maestría de Psicología Organizacional de la Universidad de Belgrano; ex profesor titular de la Universidad de Belgrano en la cátedra de Psicología Organizacional, docente invitado de FLACSO para sus programas de posgrado de Gestión Educativa; consultor en procesos organizacionales en la FORD FOUNDATION, Kellog Foundation, Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), Banco Mundial, Transparencia Internacional, entre otros.

Ha efectuado consultorías en agencias gubernamentales como MINCYT (Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación), Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Educación, Oficina Anticorrupción, Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Recibió el Primer Premio “Isay Klasse” de la Fundación El Libro, a la obra Teórica de Educación (2013) por el libro El lado subjetivo de la gestión. Otros libros: “Gestionar es hacer que las cosas sucedan”; “Liderazgo y Desarrollo sustentable”; “¿Dónde está la Escuela?” Ensayos sobre la Gestión institucional en tiempos de turbulencia; “La gestión escolar. El desafío de crear contextos para hacer y estar bien” coautor.

Antecedentes y fundamentación

A partir de la promulgación de la Ley N.º 19.889 (Ley de Urgente Consideración) en 2020, el MEC podrá reconocer como universitarias las carreras de formación en educación que cumplan con los criterios de calidad mínimas para su realización. Estos abarcan el diseño curricular, la composición del cuerpo docente, la investigación en la formación y la vinculación con el medio. La formación y actualización de los directores como gestores de estos cuatro pilares de la formación universitaria es indispensable, puesto que serán quienes deban encabezar su implementación y seguimiento.

Desde el año 2021 y con proyección al 2024, la Anep se encuentra desplegando el PDF —que llega a unos 3 800 destinatarios— de los centros educativos en todos los niveles de educación obligatoria. También en 2021, el MEC realizó el Seminario Nuevos Rumbos, dirigido al personal directivo, técnico y docente de entidades públicas y privadas que aspiran a impartir carreras universitarias de formación en educación con el fin de fortalecer las capacidades para diseñar propuestas de carreras que cumplan las condiciones requeridas para su reconocimiento académico. En 2022, siguiendo esta línea, el MEC desarrolló el Ciclo de Perfeccionamiento Docente, que recorrió Colonia, Paysandú, Tacuarembó, Maldonado y Montevideo.

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