Formación en Educación

Cursos de nivelación: Está abierta la 2ª convocatoria del 2023

El Programa de Formación en Educación abre inscripciones para los cursos de nivelación de Redacción y Argumentación, Habilidades Digitales, Competencias Básicas en Matemáticas, Competencias Básicas en Lengua y Educación Inclusiva.
Formación docente.

Presentación

El Programa de Formación en Educación anuncia la apertura de inscripciones para la segunda edición de los cursos de nivelación previos a la prueba de acreditación de la Licenciatura en Pedagogía.

Estos cursos se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2023 y brindan oportunidades de formación y actualización de contenidos impartidos por destacados profesionales nacionales e internacionales. Los cursos son gratuitos y no obligatorios.

Los cursos disponibles para inscripción son los siguientes:

  • Redacción y Argumentación
  • Habilidades Digitales
  • Educación Inclusiva
  • Competencias Básicas en Lengua
  • Competencias Básicas en Matemáticas

Contenidos programáticos

El programa de cada uno de los cursos de nivelación puede consultarse en esta página.

Público destinatario 

Los cursos de nivelación están dirigidos a docentes en ejercicio egresados de las carreras del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y otras instituciones de Educación Superior habilitadas por el MEC, con alguno de los siguientes títulos: Maestro de Educación Primaria, Maestro de Primera Infancia, Profesores de Educación Media y estudiantes de las carreras de formación docente que hayan recibido la beca del MEC.

Nota: en esta segunda cohorte los cursos no están disponibles para estudiantes de 4to año de las carreras de formación docente en general, a diferencia de la primera convocatoria.

Modalidad

Los cursos se llevarán a cabo de manera virtual a través de la plataforma CREA del distrito MEC. Consisitrán en encuentros sincrónicos quincenales no obligatorios para despejar dudas.

La carga horaria total de los cursos es de 40 horas. 

Puede consultar el calendario de los encuentros sincrónicos en el documento adjunto al final del sitio.

Cupos

Los participantes podrán seleccionar hasta tres de los cinco cursos disponibles, excepto los estudiantes de formación docente beneficiarios de una beca de apoyo MEC, quienes deberán cursar al menos dos de los cursos ofrecidos.

En caso de alcanzar el límite de cupos disponibles, se seleccionará a los participantes siguiendo los siguientes criterios:

  • Postulantes pre-inscriptos de la primera cohorte que no realizaron ningún curso, en orden de confirmación de respuesta.
  • Postulantes pre-inscriptos de la primera cohorte que realizaron solo un curso, en orden de confirmación de respuesta.
  • Orden de postulación.

Calendario

Los cursos comenzarán el 14 de agosto de 2023 y finalizarán el 1 de diciembre de 2023.

Consultar el calendario completo al final de esta página, o en anexo en la parte inferior de la presente convocatoria.

Inscripciones

Los interesados deben ingresar y registrarse en el sitio de Convocatorias.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 3 de julio hasta el 20 de julio, inclusive.

Aquellas personas ya inscritas en la cohorte anterior recibirán una notificación mediante correo electrónico para realizar la inscripción definitiva.

Es importante tener en cuenta que ser seleccionado para realizar los cursos de nivelación o completarlos, no implica, en ningún caso, quedar automáticamente habilitado para dar la prueba. Aquellos que deseen dar la prueba deberán pasar por un proceso riguroso de verificación de requisitos y documentación.

Más información

Las novedades se comunican de forma periódica a través del sitio web de la Dirección Nacional de Educación.

Está disponible una página de preguntas y respuestas frecuentes acerca del reconocimiento universitario de la formación docente.

Por otras consultas, se reciben consultas a través del correo electrónico cursos.nivelacion@mec.gub.uy.

Período

Fecha de inicio: 03/07/2023

Fecha final: 20/07/2023

Etiquetas