Pasar al contenido principal
Celebrar la ciencia

Darwin estuvo aquí. 190 años de su viaje a Uruguay

El Ministerio de Educación y Cultura les invita a festejar los 190 años de la visita que realizó el naturalista inglés Charles Darwin al Río de la Plata, con el propósito de celebrar la ciencia, redescubrir la importancia de Uruguay en investigaciones mundiales e inspirar a nuevas generaciones.
Gráfica

El autor de la teoría de la evolución por selección natural conoció Montevideo, Maldonado, Colonia, Lavalleja, Soriano y San José, y tuvo “la oportunidad incomparable de realizar observaciones, coleccionar animales y plantas, y explorar algunos de los más hermosos, desolados y aislados parajes del mundo”, según escribió en su diario del viaje marítimo que lo trajo en el Beagle hasta América del Sur.

Entre sus descripciones más notorias encontramos al “sapito de Darwin”, conocido científicamente como Melanophryniscus montevidensis; los “cairnes”, como bautizó a las estructuras de piedras en forma de montículo o anillo en lo alto de la Sierra de las Ánimas, el venado de campo y el carpincho, consagrado como el roedor más grande del mundo.

Darwin también encontró en Uruguay innumerables fósiles de vertebrados e invertebrados que lo ayudaron a continuar reflexionando sobre la historia de la vida en nuestro planeta, y por qué algunas especies persisten y otras se extinguen. “El viaje en el Beagle ha sido con mucho el acontecimiento más importante de mi vida y ha determinado toda mi carrera”, concluyó Darwin en sus anotaciones.

190 años después de esa travesía les proponemos emocionarse con su historia, a través de una atractiva propuesta cultural y educativa, con actividades que recorrerán gran parte del país hasta mediados de 2023.

Etiquetas