#CienciaMEC

La diabetes y la elasticidad de las células cardíacas

Por primera vez, investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable mostraron cómo la diabetes puede afectar la elasticidad de las células cardíacas. La investigación emuló las condiciones diabéticas en el laboratorio, donde se evidenció un cambio morfo-fisiológico y biomecánico en estas células, es decir, en su forma y funcionamiento.
Investigadora observando una muestra de células cardíacas en el microscopio

El resultado de este trabajo de investigación, realizado por investigadores del Laboratorio de Señalización Celular y Nanobiología ha sido publicado en la revista Biochemistry and Biophysics Reports.

La diabetes mellitus es un desorden metabólico multifactorial que afecta a millones de personas en el mundo. Se caracteriza por la presencia de hiperglicemia crónica, consecuencia de alteraciones en la secreción y/o. resistencia de la insulina.

La insuficiencia cardíaca es la principal causa de muerte en los pacientes diabéticos, posiblemente debido a la existencia de una miocardiopatía diabética. Sin embargo, aún sabemos poco sobre los mecanismos que conducen a su desarrollo.

Utilizando técnicas de microscopía confocal y microscopía de fuerza atómica, se logró evidenciar qué condiciones de hiperglicemia e hiperlipidemia promueven la muerte apoptótica de las células cardíacas, así como los cambios en su forma, la distribución espacial del citoesqueleto de actina y el endurecimiento en los mapas de elasticidad obtenidos en células vivas.

Los resultados sugieren la existencia de una relación entre la modificación de la distribución espacial del citoesqueleto de actina y la pérdida de elasticidad de las células cardíacas, pudiendo ayudar a entender el complicado proceso que ocurre en la fisiopatología de la cardiomiopatía diabética.

Enlace al artículo original

Etiquetas