Certamen para investigadores

Dígalo con Ciencia: Lanzamiento del primer certamen nacional de monólogos científicos

La persona ganadora participará representando a Uruguay en el certamen iberoamericano "Solo de Ciencia" en Perú, con pasaje y estadía, y recibirá un abono completo para la temporada 2025 del Sodre.
Dígalo con ciencia

A partir de hoy están abiertas las inscripciones para Dígalo con Ciencia, el primer certamen nacional de monólogos científicos. Se trata de una iniciativa de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Dicyt) junto al Sodre y al Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) de la Dirección Nacional de Cultura, que busca promover la ciencia en español en nuevos escenarios, con la participación activa de investigadores y profesionales del sector.

Podrán participar en el certamen personas que ejerzan actualmente cualquier actividad laboral vinculada a las áreas de ciencia o tecnología, o de formación en las mencionadas áreas. Los postulantes no deberán tener actividad profesional en actuación escénica. El monólogo presentado deberá ser inédito por lo que no habrá podido ser difundido previamente por ningún medio, ya sea en eventos presenciales o en internet. Se podrá recurrir a tonos emotivos, inspiradores y/o humorísticos.

La persona ganadora participará representando a Uruguay en el certamen iberoamericano Solo de Ciencia en Perú, con pasaje y estadía, y recibirá un abono completo para la temporada 2025 del Sodre. El segundo y tercer lugar serán premiados con una beca semestral de estudio de arte escénico en una escuela perteneciente a la Cámara de Escuelas de Educación Artística del Uruguay y entradas para espectáculos del Sodre temporada 2025. Todos los semifinalistas recibirán entradas para espectáculos del Sodre temporada 2025. 

Fechas clave:

  • Inscripciones - del 16 de abril hasta el 17 de junio. Los postulantes deberán enviar la grabación de un video interpretando un monólogo en español inédito, que tenga como base un tema científico o tecnológico, con una duración máxima de 3 minutos. Se podrá recurrir a tonos emotivos, inspiradores y/o humorísticos.
  • Selección de semifinalistas – del 17 al 28 de junio. Se realizará una selección de hasta 7 semifinalistas, que pasarán a la fase de formación para adecuar la interpretación de los monólogos. Los resultados serán publicados el viernes 28 de junio,
     
  • Jornadas de formación – del 1° de julio al 20 de setiembre. Los semifinalistas participarán en encuentros presenciales de carácter formativo por parte del INAE, en Montevideo o el interior del país, de acuerdo a su residencia.
     
  • La Final – 25 de setiembre. Los participantes presentarán sus monólogos ante el jurado y el público asistente el miércoles 25 de setiembre a las 18:00 h en la Sala Hugo Balzo del Sodre. La votación del jurado y del público seleccionará a los ganadores del certamen.

Por consultas o mayor información puede escribir al correo areatecnica@dicyt.gub.uy.

Bases y acceso al formulario de inscripción 

Videos

Etiquetas