Fondos y premios

Dirección Nacional de Cultura anuncia innovaciones en los fondos y premios nacionales en 2026

La Dirección Nacional de Cultura anunció las innovaciones que se incorporan a partir de este año a los cinco fondos y tres premios nacionales que gestiona, con foco en la descentralización y la equidad territorial para consolidar una perspectiva de derechos culturales. Estas innovaciones están dirigidas a fortalecer el acceso a la formación, creación, infraestructura cultural y divulgación en todo el territorio.
Autoridades en mesa

La presentación estuvo encabezada por el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía y la directora nacional de Cultura, Maru Vidal. Contó con la presencia del director general del MEC, Carlos Varela Ubal, la coordinadora del Instituto Nacional de Letras, Valeria Tanco, del coordinador del Instituto Nacional de Artes Visuales, Martín Craciún, la coordinadora nacional de Espacios MEC, la directora de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC, Andrea Vignolo junto a demás autoridades ministeriales, de las intendencias departamentales y representantes del sector cultural.

Maru Vidal señaló que desde  la Dirección Nacional de Cultura se entiende a estos mecanismos de apoyo, no solo como una forma de financiamiento, sino como un reconocimiento del Estado a las prácticas culturales que contribuyen a distribuir recursos, definir prioridades y fortalecer capacidades culturales para producir conocimiento, memoria y creación.

Al respecto Vidal destacó la importancia de fortalecer los instrumentos públicos de la cultura y «actualizar las herramientas frente a las transformaciones del sector cultural, fortaleciendo las garantías de transparencia y calidad de gestión».

En su intervención, el ministro José Carlos Mahía compartió los criterios de diversidad, equidad y acceso a oportunidades a distintos colectivos sobre los cuales se basan los Fondos. El rol de las políticas públicas es posibilitar que «cualquier persona e iniciativa en distintos puntos del país, pueda desarrollarse y hacer ejercicio de sus derechos culturales», expresó el jerarca. 

Además, Mahía destacó el apoyo del programa de desarrollo territorial Espacios MEC que permite avanzar en una descentralización efectiva de la cultura y la democratización al acceso a la misma, en tanto derecho, sobre todo a los colectivos que más lo necesitan en todo el territorio. 

En ese marco, las autoridades anunciaron las características para el año 2026 del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA), Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el Interior del País, Fondo Regional para la Cultura, Fondos Concursables para la Cultura, Fondo Nacional de Museos, Premio Nacional de Música, Premio Nacional de Artes Visuales y Premio Nacional a las Letras. 

 Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA)

Este Fondo es considerado uno de los instrumentos más importante de apoyo al desarrollo artístico del país que en esta edición incorpora cuatro cambios relevantes:

- Ampliación del número de becas a 108
- Creación de dos nuevas líneas de apoyo: la beca Nancy Bacelo para artistas jóvenes de entre 18 y 29 años y la beca Teresa Vila para creación interdisciplinaria  
- Fortalecimiento de las becas históricas 
- Incorporación de criterios de equidad, territorial y acción afirmativa

El 40 % de las becas que otorga el FEFCA se adjudicarán a personas que residan fuera de Montevideo y habilita un cupo de 8% para personas afrodescendientes, 5% para personas con discapacidad y 2% para personas trans. 

Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el Interior del País

La principal transformación de esta edición fue reconocer que no todas las infraestructuras culturales son iguales y no todas requieren el mismo tipo de apoyo, por lo que se reorganizó en dos líneas:

- Infraestructura cultural pública
- Infraestructura cultural comunitaria

En coordinación con la Biblioteca Nacional se incorpora una línea específica para bibliotecas públicas con el fin de fortalecer la Red de Bibliotecas Públicas en territorio. 

Los Puntos de Cultura tendrán un lugar específico dentro de la arquitectura del Fondo y se adecuarán las modalidades de financiamiento y criterios de evaluación para contemplar la diversidad de realidades de los espacios culturales mediante la incorporación de criterios para el fortalecimiento, la sostenibilidad y el acceso a la cultura en aquellas localidades con menor población. 

Fondo Regional para la Cultura

Incorpora tres modificaciones fundamentales:

- Fortalecimiento de la perspectiva de derechos culturales, participación cultural y desarrollo territorial
- Actualización de la mirada sobre las prácticas culturales que el Fondo busca promover y acompañar, a través de la incorporación de formas de creación, circulación y trabajo cultural  
- Incorporación de nuevos criterios de evaluación y priorización valorando aquellos proyectos que promuevan la diversidad cultural, la participación de jóvenes, la accesibilidad, la equidad de género y la circulación cultural entre territorios.

Fondos Concursables para la Cultura

A 20 años de implementado este Fondo, se abrirá una consulta participativa a partir del segundo semestre para recibir evaluaciones sobre su mecanismo e incorporar las devoluciones obtenidas.

Fondo Nacional de Museos

Tendrá un foco especial en el fortalecimiento de las capacidades museográficas, equipamiento e infraestructuras a pequeña escala.

Premio Nacional de Música

A partir de esta edición se aumentan los montos a otorgar con un máximo de $ 160 000 y $ 90 000. Las postulaciones se realizarán mediante un EP para acompañar formas contemporáneas de creación y circulación musical que posibilitará una valoración de forma integral la propuesta artística. 

Además incorpora medidas para ampliar las oportunidades de acceso a través del programa Usinas Culturales para el acceso a apoyo técnico. 

Premio Nacional de Artes Visuales

Esta edición permitirá que hasta 30 artistas seleccionados reciban $ 40 000 para producción y montaje de sus obras, costos que hasta el momento debían ser asumidos por cada artista.

Premio Nacional a las Letras

A partir de esta edición quienes se presenten deberán declarar si utilizan Inteligencia Artificial, qué herramientas emplearon y de qué manera intervinieron en el proceso creativo.

Por primera vez este premio incorpora una política de compra pública de ejemplares de las obras premiadas. La Dirección Nacional de Cultura podrá adquirir hasta 50 obras ejemplares de cada obra ganadora con el fin de fortalecer la circulación de obras, ampliar el impacto público del premio y contribuir al desarrollo del ecosistema editorial.

Acceda a la presentación

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.37 MB)
7 imágenes, 6.37 MB

Etiquetas