Centro Cultural Nacional

Dolores, primera ciudad con un Centro Cultural Nacional

La Dirección Nacional de Cultura, a través de su área de Gestión Territorial, está nominando Centros Culturales Nacionales en todo el territorio como programa a implementarse paulatina y progresivamente. Estos espacios públicos serán únicos por sus características, ubicación y cercanía con los miembros de la sociedad local.
Vista de la fachada

En la nominación del Complejo Municipal de Dolores como Primer Centro Cultural Nacional en Soriano, el ministro Pablo da Silveira enfatizó que “no queremos trabajar para el interior, queremos trabajar con el interior”.

El Centro de Dolores tendrá la particularidad de tener una biblioteca especializada en la producción agropecuaria y la ruralidad. Aquí habrá una “pata técnica” y “mucho material para quienes se interesen por este tipo de actividad. Una pata literaria porque todos sabemos que el Uruguay rural es, por supuesto, donde se trabaja y donde se produce, pero, además, es un Uruguay generador de tradiciones, de cultura, de expresiones literarias, de expresiones artísticas en general. La idea es que el que esté en Río Negro, en Paysandú o en otro departamento y que ande precisando un material de este tema piense: la Biblioteca fuerte en esto es la de Dolores ”, comentó el ministro. 

El curador de la Biblioteca será Juan Ángel de la Fuente y se desarrollarán talleres de diferente índole.

El director de Gestión Territorial, Juan Carlos Barreto, calificó al departamento como “lugar resiliente” porque “la cultura sana y eso es parte de lo que estamos viviendo hoy”.

“Esto hay que llenarlo de contenido y en eso estamos para trabajar con los cinco institutos que tiene la Dirección Nacional de Cultura”, dijo el director de Cultura de la Intendencia de Soriano, Javier Utermark.

Da Silveira agregó que, por primera vez, la Comisión Directiva del Sodre, estará sesionando en una ciudad del interior una vez por mes y eso hace que “mucha gente de las capitales departamentales y de los pagos chicos lleguen con propuestas, con demandas, con planteos y tengan lugar donde ser escuchados y tener una respuesta”, enfatizando que va más allá de los Centros porque son políticas culturales del Ministerio.

“Esta es la forma: buscar el trabajo en conjunto y tratar de potenciarnos unos con otros”, agregó el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.05 MB)
5 imágenes, 6.05 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas