MHN

El Edificio del Yacht Club Uruguayo fue declarado Monumento Histórico Nacional

El Edificio del Yacht Club Uruguayo fue declarado Monumento Histórico Nacional. Participaron de la oratoria el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield y el Comodoro del Yacht Club Uruguayo Juan José Aguiar. La celebración contó con la participación de numerosas autoridades nacionales y del Rio de la Plata así como con amigos y socios de este emblemático club situado en la rambla de Montevideo. La intervención artística estuvo a cargo de la violinista Grusselle Fernandez y del pianista Andres Antunez.
Puerto del Buceo, Edificio del Yacht Club

El Yacht Club Uruguayo es una institución destinada a fomentar el Yachting y las buenas practicas marineras .

Su proceso fundacional comenzó el 15 de julio de 1906 con la colocación de la piedra fundamental, culminando el 24 de diciembre de 1907 con la elección de las primeras autoridades  siendo electo en esa instancia el comodoro Tte.Cnel.Don Braulio Valverde.

El 20 de junio de 1934 el Ministerio de Obras Publicas autoriza la reserva de un espacio en el puerto del Buceo para la construcción de las instalaciones del Yacht Club Uruguay,  encomendándose el proyecto  y la dirección al Arquitecto Jorge Herrán Sienra , acompañado en esta tarea por el Arquitecto Luis Crespi.

El Club se inaugura el 28 de octubre de 1939 con la presencia de las autoridades nacionales de la época

El Puerto del Buceo, es uno de los sectores mas destacados de la Rambla de Montevideo, ubicado en una pequeña bahía al sureste de la ciudad. Este puerto deportivo se encuentra en una zona de variada topografía y presenta una compleja trama de funciones y construcciones dentro de las cuales el edificio del Yacht Club Uruguay, a pesar de su poca altura, aparece dominando el espacio.

El edificio del  Yacht Club conjuntamente con otras obras construidas en la década del 30, han dejado una notable impronta de la arquitectura náutica, ligada a las instalación del Uruguay Moderno, mediante una solución arquitectónica que interpreta con calidad lo referente a su función y estableciendo un amable dialogo con el entorno.

Los arquitectos Herrnán y Crespi con singulares cualidades en esta obra demuestran sus capacidades , para asumir un lenguaje renovador que toma en cuenta , a su vez, las condiciones propias del entorno. El edificio trasciende lo arquitectónico, alcanzando singular valor urbanístico, tanto como emblema dentro del Puerto del Buceo, así como elemento identitario en la ciudad, así como  elemento sugestivo dentro de la arquitectura náutica del país.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.29 MB)
7 imágenes, 1.29 MB

Etiquetas