Trinidad, Flores

El Edificio de las Escuelas "José Gervasio Artigas" y "José María Guerrero" fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Este 5 de diciembre a las 18 horas se declaró el edificio que contiene las escuelas Nº 1 "José Gervasio Artigas" y Nº 47 "José María Guerrero" como Monumento Histórico Nacional. Esta instancia fué celebrada con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, autoridades de la enseñanza, docentes, alumnos y vecinos de la ciudad de Trinidad en el Departamento de Flores.
placa

El acto se llevó a cabo en el gimnasio que enfrenta a este emblemático edificio, obra del Ing. Eladio Dieste, la oratoria estuvo a cargo del Inspector de primaria, Mtro. Raul López, del director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield, del Intendnente del Departamento de Flores, Fernando Echeverría y del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Concurrieron además de las autoridades, referentes de la comunidad educativa, vecinos y los alumnos de las escuelas que participaron y descubrieron la placa conmemorativa que fué colocada en la fachada del edificio.

En la recorrida que las autoridades realizaron a cargo de los docentes por este edificio, se pudo apreciar el valor y el compromiso que la comunidad de Flores manifiesta ante este ámbito educativo al que han concurrido muchas generaciones de habitantes y donde se siguen educado y vinculado sus hijos y nietos, desde hace más de 100 años.  

Este edificio que hoy alberga dos escuelas, surge en el marco del Plan de Construcciones Escolares en 1955 en donde con los criterios, condiciones y especificidades de la arquitectura escolar fueron proyectadas por la Sección Arquitectura y Dibujo - luego Dirección de Arquitectura del MOP.

Es desde la propia reforma valeriana que surge un nuevo planteo tipológico, estableciendo condicionantes para la distribución espacial y contemplando requisitos formales que generen el mejor ámbito para el desarrollo del niño.

La Escuela cuenta con aulas diseñadas de acuerdo a los nuevos requerimientos dimensionales de iluminación y ventilación y con un gran patio interior-abierto-según a las ‘’condiciones pedagógicas e higienistas’ establecidas en el Plan para la construcción de edificios escolares.

El uso de determinados elementos ornamentales -como la faja de baldosas cerámicas decoradas con motivos vegetales en el sector del edificio de dos niveles- de-nota la influencia estilística de las nuevas corrientes ‘’modernistas ‘’entonces en boga que caracterizaron a una parte de la producción oficial de la época como es el caso de escuelas Brasil, Alemania, el IAVA, y las Facultades de Agronomía y Veterinaria.

Desde el punto de vista urbanístico este edificio escolar conforma y define junto al Gimnasio Municipal (obra del Ing. Eladio Dieste) que se enfrenta, un tramo caracterizado de la ciudad de Trinidad de particular relevancia por su calidad urbanística, arquitectónica, así como también por su significación histórica y cultural.

En estos sentidos y con el ánimo de proteger bienes que integran el acervo cultural en este caso representativo de la arquitectura de las escuelas públicas, como lo es la Escuela ‘’ Artigas ‘’ No. 1/47 de la ciudad de Trinidad, departamento de Flores, es que ha sido declarada monumento histórico nacional 
 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 804.18 KB)
6 imágenes, 804.18 KB

Etiquetas