Encuentro Nacional de Puntos de Cultura en el Parque Roosevelt

 
Encuentro nacional de Puntos de Cultura en el Parque Roosevelt

Con diferentes actividades, el pasado  sábado 11 de diciembre en el Parque Roosevelt se desarrolló el Encuentro Nacional de Puntos de Cultura, un programa perteneciente al área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que surge a partir de la articulación interinstitucional con los tres niveles de gobierno para reconocer y fortalecer a colectivos y organizaciones que llevan adelante actividades culturales con incidencia a nivel comunitario y que contribuyen a la inclusión sociocultural.

El evento contó con presentaciones, un plenario, rondas y mesas de trabajo sobre distintos temas, así como diferentes actividades artísticas de la mano de colectivos que forman parte del programa, como los DJs To.K.Sofi y Pangasius, los circos Entropía y Tranzat, la pintura en vivo de Facu Muñoz y las participaciones musicales de Diego Rossberg, Karma Man Kaya y la comparsa Lonjas del Rincón.

El encuentro fue organizado por la red de Puntos de Cultura y financiado a través de del Programa Ibercultura Viva, la Dirección Nacional de Cultura  y la Intendencia de Canelones quienes los recibió en el marco del hermoso Parque Roosevelt para desarrollar la jornada que se extendió hasta  las 21 h.

Participaron 26 colectivos de distintas partes del país. Durante la jornada se realizaron dos mesas de trabajo, en las que se abordaron temáticas a desarrollar para el año que viene sobre Participación y Políticas Culturales y otra sobre Arte, Cultura y Territorio. Posteriormente se llevó a cabo un plenario donde se trabajó y se sacaron conclusiones colectivamente.

La actividad conto con la presencia del coordinador del área de Gestión Territorial  de la Dirección Nacional de Cultura, Juan Carlos Barreto y del Coordinador Académico de la Facultad de Cultura CLAEH, Danilo Urbanavicius quien presentó un proyecto de mentorias para de proyectos culturales de los Puntos de Cultura para 2022

El reconocimiento de un colectivo como Punto de Cultura se realiza previa consulta directa con las instituciones que trabajan en territorio (Direcciones de Cultura departamentales, Municipios y el Ministerio de Desarrollo Social). De esta forma se busca generar una red de agentes culturales con el objetivo de  fortalecer sus capacidades de gestión.

Algunos de los beneficios de ser un Punto de Cultura:

  • Visibilización y difusión de sus actividades a través de los medios a disposición de la Dirección Nacional de Cultura.
  • Localización en un mapa de organizaciones, con el fin de coordinar acciones con otros Puntos de Cultura y con la comunidad promoviendo el trabajo en red.
  • Acceso a espacios de formación que fortalezcan las capacidades de gestión, sistematización de resultados y comunicación de los Puntos de Cultura.
  • Posibilidad de acceder a recursos económicos y/o logísticos con los que la Dirección Nacional de Cultura cuenta para el desarrollo de actividades en territorio apoyando a los Puntos de Cultura.
  • Ser parte de ámbitos colaborativos Estado-sociedad civil, que se implementarán e incidirán en el diseño y la proyección de este programa.
  • Posibilidad  de integrar las actividades de intercambio que realice el programa a nivel nacional, regional e internacional.
  • Trabajo en conjunto con otros programas de Cultura|MEC orientados al fortalecimiento de los derechos culturales: Fiestas tradicionales, Usinas Culturales, Fábricas de Cultura, Urbano, Circulación Cultural y Sistema de Información Cultural, de manera de generar procesos comunitarios que puedan ser sostenibles en el largo plazo.

El registro para formar parte del programa se abre anualmente en tres periodos y certifica que un colectivo viene trabajando hace más de un año como política de base comunitaria y que posee experiencia en el rubro, reconocida dentro de su comunidad.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 8.5 MB)
7 imágenes (.zip ~ 8.5 MB)

Etiquetas