Entrega de premios del certamen Científicas de tu comunidad Edición 2024

Este certamen es organizado por la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICYT), la Dirección Nacional de Educación (DNE) ambas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGEP-UTU) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Los participantes fueron estudiantes y docentes de Educación Media Básica y Superior de todo el país quienes investigaron sobre la trayectoria de mujeres profesionales y científicas que trabajan en nuestro país, y en especial en su comunidad.
Durante el año profesionales de la comunicación de UTU y DGES brindaron talleres para los estudiantes y docentes con tips para la filmación y edición de videos, para que ellos pudieran realizar su video plasmando la investigación realizada.
El Certamen recibió más de 80 postulaciones de centros educativos, públicos y privados de todo el país. La Plataforma de Convocatorias MEC utilizada en esta edición permitió mayor accesibilidad y agilidad tanto para la postulación como posteriormente la evaluación por parte del jurado.
El jurado fue conformado por 8 evaluadores integrantes de las 4 Direcciones organizadoras quienes evaluaron las 87 postulaciones recibidas, siguiendo los criterios de evaluación establecidos en la rúbrica.
De manera ágil e independiente fueron elegidos los 8 videos finalistas, para luego seleccionar los 4 ganadores, que recibieron su premio hoy, en acto realizado en la sede de Presidencia.
En el mismo estuvieron las autoridades de las instituciones organizadoras el director Alberto Majó de la DICYT, el director Gonzalo Baroni de la DNE, la Directora Jennifer Cherro de DGES y a la Subdirectora Laura Otamendi de DGETP-UTU.
Los ganadores son:
Categoría Educación Media Básica
1er. lugar
Liceo N°21 Abrazo del Monzon, de Montevideo
Estudiantes: Valentina Castro y Paulina Pérez
Docente: Jessica Curti
Video realizado sobre: Anita Aisenberg
Premios:
Smart TV para la institución educativa, Altavoz portátil para todos los integrantes del equipo, Estadía en termas de Guaviyú para todos los integrantes del equipo, Visita a instituciones académicas (IIBCE, Cudim).
2do. lugar
UTU Barrio Lavalleja, de Montevideo
Estudiantes: Aynara De León, Mía Alfonso, Nicole González, Romina Medina, Vanina Freitas
Docente: Leandro Cawen
Video realizado sobre: Meica Valdivia
Proyector LED para la institución educativa, Auriculares inalámbricos para los integrantes del equipo, Estadía en termas de Guaviyú para todos los integrantes del equipo, Visita a instituciones académicas.
Categoría Educación Media Superior
1er lugar
Liceo Nro 10 "Carlos Vaz Ferreira", de Montevideo
Estudiantes: Belén Díaz, Diego Sánchez, Julieta Lanusse, Thiago Barce, Ainara Tellería
Docente: Daniela Silvera
Video realizado sobre: Maria Emilia Tejeria
Premios:
Smart TV para la institución educativa, Asistencia con todos los gastos cubiertos (pasaje, estadía y alimentación) al Campamento Latinoamericano de Ciencias 2025, Altavoz portátil para todos los integrantes del equipo, Estadía en termas de Guaviyú para todos los integrantes del equipo.
2do lugar
Colegio y Liceo Nuestra Señora del Carmen, de Salto
Estudiantes: Manuela Caputto, Bejamín Cotinho, Inés Gelpi, Paula Guerra, Juan Vargas
Docente: Moriana Rebuffo
Video realizado sobre: Daiana Mir
Premios:
Proyector LED para la institución educativa, Auriculares inalámbricos para los integrantes del equipo, Estadía en termas de Guaviyú para todos los integrantes del equipo, Visita a instituciones académicas.
Sus videos están disponibles debajo en la sección Videos.
Agradecemos al Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y al CUDIM por recibir y permitir recorrer sus instalaciones a los estudiantes ganadores.
Videos
Galería de imágenes

autoridades en Entrega de premios Científicas de tu comunidad 2024 Descargar imagen : autoridades en Entrega de premios Científicas de tu comunidad 2024

Entrega de premios Científicas de tu comunidad 2024 Descargar imagen : Entrega de premios Científicas de tu comunidad 2024

Categoría Educación Media Básica 1er. lugar Liceo N°21 Abrazo del Monzón, Montevideo Descargar imagen : Categoría Educación Media Básica 1er. lugar Liceo N°21 Abrazo del Monzón, Montevideo

Categoría Educación Media Básica 2dol lugar 2do. lugar UTU Barrio Lavalleja, de Montevideo Descargar imagen : Categoría Educación Media Básica 2dol lugar 2do. lugar UTU Barrio Lavalleja, de Montevideo

Categoría Educación Media Superior 1er lugar Liceo Nro 10 "Carlos Vaz Ferreira", de Montevideo Descargar imagen : Categoría Educación Media Superior 1er lugar Liceo Nro 10 "Carlos Vaz Ferreira", de Montevideo

Categoría Educación Media Superior 2do lugar Colegio y Liceo Nuestra Señora del Carmen, de Salto Descargar imagen : Categoría Educación Media Superior 2do lugar Colegio y Liceo Nuestra Señora del Carmen, de Salto

Autoridades ANEP y MEC en entrega de premios Científicas de tu comunidad 2024 Descargar imagen : Autoridades ANEP y MEC en entrega de premios Científicas de tu comunidad 2024