Monumento Histórico Nacional

Estación Mal Abrigo es Monumento Histórico Nacional

En el departamento de San José, en el kilómetro 124 de la ruta 23, se encuentra la localidad de Mal Abrigo cuya estación de ferrocarril fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Estación de Mal Abrigo

Participaron del encuentro, que contó con todas las medidas sanitarias y de protocolos vigentes, autoridades nacionales y departamentales y oficiaron como oradores el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey; la intendenta de San José, Ana María Bentaberri y el director general de Cultura de la Intendencia de San José, Pablo Pucheu.

Antes del comienzo de la ceremonia las autoridades recorrieron la Estación Mal Abrigo. Con las palabras de agradecimiento del director Rey se dio comienzo al acto. Habló sobre el carácter especial de esta declaración porque "la comunidad puso en valor, a través de la conservación, el mantenimiento, incluso la restauración, a un bien que es suyo".

Pucheu agregó a los discursos la historia de Mal Abrigo. "Nosotros creemos que es la continuación de una historia (...) Es el momento de disfrutar de este lugar y aprender de el, de contemplar la historia conservada de forma tan cuidada". La intendenta de San José sumó a este discurso su agradecimiento a las "familias que hicieron posible esta realidad, que lo hicieron al inicio, cuando no había nada y tuvieron que partir de cero". Agradeció a los vecinos actuales y a los que vienen de otros lados.

"Es el reconocimiento de un trabajo bien hecho, que realmente pone en valor este sitio y es un trabajo que demuestra que se actuó con seriedad", declaró el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. Sumó que Mal Abrigo habla de "un país dinámico, pujante, actualizado, al día con los mejores desarrollos tecnológicos de la época, productivo, esforzado, orientado a generar la riqueza necesaria para darle el bienestar que todos queremos a cada uno de los habitantes de esta tierra".

Álvaro Delgado cerró la oratoria diciendo que los gobiernos "tienen que estar conectados no solo con las grandes cosas, sino con las pequeñas grandes cosas" haciendo referencia a esta declaración y con el vínculo de arraigo y orgullo.

En medio de esta declaración, se procedió a entregar un reconocimiento por su trabajo y dedicación en materia turística en San José, al doctor Hugo Ceretta.

Vías del tren con el fono de la Estación

Historia de Mal Abrigo y de la Estación

Mal Abrigo surgió como extensión de las líneas de ferrocarril que unieron San José de Mayo (capital del departamento) con las localidades de Rosario y Puerto Sauce, en agosto de 1899. Tres años después comenzó la línea Mal Abrigo–Mercedes. Las tierras que ocupó la estación fueron adquiridas en 1898 por la compañía del Ferrocarril Central del Uruguay. En diciembre de 1899 se crearon las primeras cinco manzanas del poblado y las primeras calles. En 1907 comenzó a funcionar la primera escuela pública n.º 60. En 1931 se instaló la Junta Local y en julio de 1935 se presentó al Parlamento un proyecto de ley por el cual se elevaba a la categoría de pueblo con el nombre Manuel Artigas al núcleo de población denominado Mal Abrigo, proyecto aprobado en la Cámara de Representantes al año siguiente, aunque no fue sancionado. El pueblo se amplió gracias a las viviendas de Mevir en setiembre de 1977.

Hace unos años, a iniciativa de un grupo de vecinos, se comenzó con una serie de actividades que puso en valor el lugar y encaró el rescate del patrimonio ferroviario. Hubo diferentes acciones del Estado y de la sociedad civil que hacen que el enclave de Mal Abrigo sea hoy un punto de interés cultural y turístico. 

En esta línea, Rey comentó que esta declaración es especial porque su comunidad fue la encargada de poner a la Estación en valor a través de la conservación y la restauración. Da Silveira reconoció el buen trabajo y agregó que eso fue lo que puso "en valor a este sitio y se actuó con seriedad".

 

Cartel de Mal Abrigo

Origen del nombre

Mucho se ha hablando del origen del nombre Mal Abrigo, erróneamente adjudicado al sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga. Lo concreto es que Larrañaga, en el famoso diario del viaje de Montevideo a Paysandú en 1815, cuenta que salió de San José el 3 de junio por la tarde "costeando el río San José" y en la noche durmieron en la estancia de Baca pasando el arroyo Espinillo, a siete leguas de la ciudad. Al día siguiente vadearon el Paso del Chaná tomaron la cuchilla "teniendo siempre a la vista por la derecha el río San José y por la izquierda las asperezas de Mahoma". Luego, “a las cinco y cuarto de la tarde llegamos a la estancia de Casco, que dista de San José unas 14 leguas", pasando una mala noche: “esta la pasamos bien incómoda, pues  el frío y el cuidado de los perros rabiosos me despertaban a cada momento; y cuando esperaba que al acercarse la mañana dormiríamos, tuvimos la desgracia de tener la ramada llena de gallos que a competencia nos cantaban al oído.” El 5 de junio Larrañaga anota: "así que salió el sol recibimos un chasque de don Manuel Villagrán, que tuvo la bondad de conducir un pliego que escribimos al señor General en jefe desde la Venta del Mal Abrigo, avisándonos que dicho señor General no estaba en Mercedes y que aún se halla en Paysandú, a donde había remitido nuestro oficio el mismo día seis en que llegó a la villa". La estancia en la que estuvo Dámaso A. Larrañaga está a unos setenta kilómetros de San José de Mayo, mientras que Mal Abrigo se encuentra algo menos de cuarenta. Queda claro que no fue él el responsable del nombre con que aún hoy se conoce a esta localidad (Tomado de “Diario de viaje de Montevideo a Paysandú”, Dámaso A. Larrañaga. Colección Clásicos universitarios. Ediciones Universitarias. Udelar, 2016)
     
 

Audios

Palabras del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira
Palabras del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado
Palabras del director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey
Director general de Cultura de la Intendencia de San José, Pablo Pucheu
Palabras de la intendenta de San José, Ana María Bentaberri

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 8.84 MB)
27 imágenes, 8.84 MB

Etiquetas