Patrimonio

La Estancia del Buen Retiro es MHN

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, declaró Monumento Histórico Nacional a la Estancia del Buen Retiro, conocida como Castillo Morató en el departamento de Paysandú.
Descubrimiento de placa en Castillo Morató

El representante de la familia Morató, Alfredo Morató, comentó que hace más de 130 años que están en el lugar. Contó que la estancia tiene el valle de la Libertad y un galpón del año 1904. Agregó que está sin modificaciones y “la casa no tiene ningún cambio. Nada fue cambiado. Es todo origen de época”.

El director general de la Comisión del Patrimonio de Uruguay, William Rey Ashfield, dijo que “estar en este sitio es un impacto para mí (…) No por ello dudaba de la importancia y la verdadera elocuencia de las arquitecturas del lugar, las infraestructuras que existen, el paisaje, el magnífico galpón, exponen la importancia de conjunto que tiene para el patrimonio del Uruguay, patrimonio rural del país”.

La presidenta de Comisión del Patrimonio de Uruguay y la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, agregó que lo que más le impacta de la estancia es el galpón porque es el corazón de la modernización del campo con la ganadería, clave de nuestro sistema productivo.

 “Si bien hoy estamos declarando Patrimonio Histórico Nacional a este lugar (…) tiene esa magia que si uno escarba un poquito pasan otras cosas más donde está la capacidad de exaltar a los intelectuales, estudiosos, investigadores de que empiecen a pasar otras cosas más a partir de esto”, dijo el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera. Sumó que la otra gran experiencia que se vive en la estancia es recorrer el espacio con el relato de la familia Morató.

Buen Retiro es venir hacia atrás porque hace un siglo que se construyó, “admirar aquello que nos legaron porque es un legado inmenso para el país, es un legado de coraje, de emprendimiento, de audacia, de visión hacia adelante. Es un legado de búsqueda de la trama social que precisa el campo”, agregó Ribeiro.

“Miremos a este lugar que está un poco atrás en el tiempo para seguir hacia adelante siempre”, cerró la subsecretaria.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.61 MB)
5 imágenes, 6.61 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas