MERCOSUR

Una estrategia de Ciencia Abierta para el MERCOSUR

El día jueves 6 de octubre del corriente, se realizó la reunión plenaria de la Reunión Especializada del MERCOSUR (RECYT). A nuestro país le corresponde la presidencia pro témpore de dicho ámbito, a través de la Dirección de Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICYT).
RECYT: REUNIÓN ESPECIALIZADA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MERCOSUR

En esta instancia (la LXVI Reunión) se consolidó la implementación de la nueva estructura de la RECYT, aprobada en el semestre anterior, que consiste en un ámbito plenario y dos comisiones permanentes: la comisión de programas y políticas y la de proyectos y acciones. La delegación de Uruguay fue presidida por el Ing. Alberto Majó y contó con el apoyo y la participación en las comisiones correspondientes, de personal técnico de la DICYT, la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos (DCIP) del Ministerio de Educacióny Cutura (MEC) y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

En esta instancia, la delegación de Uruguay presentó el documento “Ciencia Abierta en el MERCOSUR: situación y recomendaciones” elaborado por un conjunto de expertos convocados por la DICYT, al que se puede acceder en la sección Descargas al final de esta página.

El documento fue considerado como una buena base para iniciar un proceso de coordinación de políticas y acciones en esta temática. Se seguirá trabajando mediante un grupo de trabajo específico sobre las recomendaciones del mismo y se decidió invitar a participar a los países asociados, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia entre otros.

Complementariamente se han considerado una serie de temas en los que se está trabajando, integrando grupos de especialistas, como es el caso de un programa sobre “Infraestructuras de Investigación del MERCOSUR”, “Inteligencia artificial y ciencia de datos”, y la Plataforma Regional de Métodos Alternativos al uso de Animales (PREMASUR).

Por último, cabe destacar que en el Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2022, cuya entrega se realizó el pasado 30 de setiembre, la categoría Estudiante Universitario, le fue otorgada al uruguayo Mauricio Santisteban, con la temática relacionada a un “Sistema de uso portátil para transferencia auto-silla”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.98 MB)
5 imágenes, 4.98 MB

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 218.16 KB

Etiquetas