29º edición

Fin de semana del Día del Patrimonio 2023

Como es tradicional el primer fin de semana de octubre los uruguayos nos reencontramos para celebrar el Día del Patrimonio. Este año, la consigna "Constructores de Escuelas y Liceos" puso en valor la gran infraestructura educativa de nuestro país que representa a una sociedad y a un estado que entiende el valor de la educación. Es un patrimonio activo y vivo, cuya calidad y materialidad edilicia contiene los ámbitos donde las personas se forman en lo educativo, en valores y principios y se crean los primeros grandes vínculos.
banda experimental

Este Día del Patrimonio tuvo como personajes homenajeados a tres grandes arquitectos que marcaron períodos relevantes en la producción de arquitectura para la enseñanza. 

Ellos fueron Alfredo Jones Brown, Juan Antonio Scasso y José Scheps.

Varias de sus grandes producciones edilicias, hoy vigentes como al principio, abrieron sus puertas para que los uruguayos pudiésemos apreciar y valorar lo que estos grandes profesionales aportaron al Uruguay en materia de arquitectura educativa. Sus creaciones, fueron una avanzada absoluta para nuestro país en el siglo XX con una programática revolucionaria de cruce entre la arquitectura y la concepción de crear las condiciones para que se pueda aprender mejor.

El recorrido oficial en la apertura del Día del Patrimonio del ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira y del director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield contempló la visita a varias instituciones creadas por dichos arquitectos.

Por otra parte, el cierre del Día del Patrimonio se realizó en el liceo Daniel Armand Ugon, un liceo emblemático que fue el primero del interior del Uruguay inaugurado en 1888 en la localidad de Colonia Valdense. En el mismo evento dicha institución fue declarada Monumento Histórico Nacional y la comunidad valdense así como todas las personas que se acercaron celebraron este evento con diversas actividades artísticas, paseos artesanales y gastronómicos, una fotogalería con la historia de los inicios de la comunidad y del centro educativo y más.

Como es tradicional, en el cierre del Día del Patrimonio el ministro de Educación y Cultura anuncia la temática de la próxima edición.

El  2024, cumpliendo treinta años ininterrumpidos de esta fiesta nacional estará  dedicado a la industria vitivinícola y en la figura de dos grandes pioneros como fueron Francisco Vidiella y Pascual Harriague.

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 20.09 MB)
20 imágenes, 20.09 MB

Etiquetas