IIBCE Investigación

Más financiación para el programa de conservación del venado uruguayo, pionero en el mundo

El Instituto Clemente Estable obtuvo un nuevo apoyo financiero internacional para continuar con su trabajo de investigación y conservación del venado de campo, Ozotoceros bezoarticus.
Venado de campo con su cría amamantando

La financiación proviene de la Fundación inglesa Whitley Fund for Nature y se dirige a continuar el programa de reproducción asistida de los venados de campo que habitan en la Estación de Cría de Fauna y Flora Autóctona (ECFA) “Uruguay Tabaré González Sierra”. Esta permitirá tomar acciones para inyectar diversidad genética y mitigar la consanguinidad de los casi 200 venados de campo que habitan la estación de cría, que representa una amenaza para su viabilidad a largo plazo.

El programa comenzó en 2020 con la ejecución de un convenio firmado con la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y cumplió su primera etapa en 2022. A consecuencia de la pandemia y la creación del nuevo Ministerio de Ambiente, el apoyo a través del convenio fue interrumpido.

El financiamiento obtenido por la Dra. Susana González y equipo en el Departamento de Biodiversidad y Genética de la conservación del Instituto, además del Dr. Mauricio Barbanti del NUPECCE- UNESP-Brasil junto a los Dres. Hugo Arellano y Matías Loureiro del equipo técnico de ECFA, permitirá continuar este trabajo multidisciplinario en 2024. 

El proyecto incluye la formación de la Dra. Cecilia Ferrando y la Lic. Eugenia Olivera, jóvenes investigadoras y estudiantes de maestría del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas de Uruguay.

Esta iniciativa es pionera en el mundo y constituye un importante desafio para la Biología de la Conservación y un hecho significativo para Uruguay, el Instituto Clemente Estable y la ECFA, que desde hace más de 40 años enfrenta las consecuencias de la endogamia o reproducción dentro de una misma población con alto grado de parentesco.

 

Nota sobre el proyecto en la web de la ECFA.

 

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