Sodre

Formación de Formadores y Escuela Nacional de Música

El Programa de Formación de Formadores es parte de las políticas educativas y territoriales. Busca reconocer los trayectos profesionales de docentes de todo país especializados en danza, música vocal e instrumental y capacitarlos de acuerdo a los estándares del Sodre.
Músico tocando un violín

Esta herramienta se realizará en sus localidades con los formadores asentados en cada territorio. La formación en territorio es un pilar fundamental de la descentralización y de la democratización de la cultura y constituye un eje primordial del Sodre.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, afirmó que el Programa de Formación de Formadores es "una cosa absolutamente nueva, una política cultural enormemente valiosa, pero además es un acto de justicia hacia docentes y alumnos". Recordó que en el pasado se actuaba “como si no existiera, en el interior del país, un montón de gente muy valiosa, a veces con necesidades de apoyo, pero siempre muy valiosa que está dando formación artística a una cantidad enorme de uruguayos de las nuevas generaciones". 

Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, hablando en el medio de la directora de la Dirección Nacional de Cultura y del presidente del Sodre

El presidente del Sodre, Martín Inthamoussú, destacó el reconocimiento del Sodre como institución educativa terciaria no universitaria que “permite a las diferentes Escuelas presentar sus carreras a evaluar por una comisión en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura”. Esto abarca a “todas las carreras del Sodre por igual: Escuela Nacional de Danza y Escuela Nacional de Arte Lírico y a las carreras de música (Orquesta Juvenil)”. Anunció la creación de la Escuela Nacional de Música que funcionará en el Auditorio Nacional Adela Reta.

El programa Formación de Formadores  se ejecutará en 2022 con docentes del Sodre. “Es innovador (...) Nunca el Sodre había tenido una llegada en territorio con contenidos académicos de esta magnitud”, expresó Inthamoussú.

Músico tocando un violín

El relevamiento de los docentes se inicia el 9 de agosto con el objetivo de conocer quiénes son, qué hacen y qué necesitan. Se realizará con el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura, la Dirección Nacional de Educación y Gestión Territorial del Sodre. Tras el relevamiento se diseñarán los planes de estudio y programas.

Además, durante la conferencia de prensa se destacó el ahorro de 10 millones de pesos en alquiler como resultado del traslado del funcionamiento de la Orquesta Juvenil al auditorio Adela Reta.

La directora de Cultura, Mariana Wainstein, dijo que se trabajará con el Sistema de Información Cultural, oficina de la Dirección Nacional de Cultura que es parte del área de Economía Creativa, y que “ha sido muy importante desde el comienzo de esta gestión”. También anunció que “se creará la cuenta Satélite Cultural del Uruguay con el Banco Central del Uruguay y el Instituto Nacional de Estadística”.

El director de Educación, Gonzalo Baroni señaló que la tarea del Sodre va en línea con los tres pilares que plantea la Dirección: “la descentralización, el mejoramiento continuo de la formación y la jerarquización de todos los educadores”, algo que “nuestro país necesita para que no solamente estén formados sino que sientan el orgullo de transmitir educación a las próximas generaciones”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.14 MB)
9 imágenes, 2.14 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas